SILVICULTORES PIDEN APOYO DEL CONGRESO PORQUE EL DESARROLLO FORESTAL ESTÁ REZAGADO

También que se actualice la ley que lo rige y emitir su reglamento.

Ante la falta del apoyo gubernamental que requieren los silvicultores para lograr un desarrollo forestal sustentable en Jalisco, ya que está rezagado en relación al resto del país, pues ni la ley que rige esta actividad ha sido actualizada y carece de reglamento, además de necesidades presupuestales para otorgar los servicios que necesita la sociedad, el Congreso del Estado cumplirá su parte con las propuestas que permitan compartir ideas para impulsar este sector de la economía.

Lo anterior es el resultado de la sesión efectuada por la Comisión de Desarrollo Forestal que preside la Diputada Irma de Anda Licea, a la que asistió el Presidente de la Unión de Asociaciones de Servicio Forestal del Estado de Jalisco, Ing. José Alfonso Moreno Jiménez, quien presentó la problemática que enfrentan los productores forestales y una exposición general de esta actividad, en la que propone la creación de un organismo descentralizado del Gobierno del Estado, cuya función trascienda las administraciones sexenales.

La Diputada de Anda dijo que en la Comisión se entiende lo que representan para la vida humana los bosques y se comprende el rezago existente, ya que no se actúa conforme lo necesitan los silvicultores, por lo cual ofreció el apoyo legislativo. Agregó que ya se presentó un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y al Ejecutivo del Estado para que se haga el reglamento que necesita la Ley de Desarrollo Forestal. Asimismo, que es necesario actualizarla, para lo cual solicitó que les compartan ideas y sugerencias para trabajar en conjunto.

Objetivos de la Unión y problemática

El Ing. Moreno Jiménez informó que el objetivo de la institución que representa es lograr una ordenación forestal sustentable, planear las actividades forestales y manejar eficientemente el recurso natural.

Afirmó que la problemática del sector forestal en Jalisco se deriva de una desarticulación del gobierno del estado con el gobierno federal. “Nuestro estado no se suma, no se integra, no participa y pareciera que frenara, lejos de facilitar. No hay recursos, no es esa su visión, es una visión que pareciera muy contraria.

“Al gobierno del Estado le interesa muy poco y por lo tanto no apoya la actividad forestal productiva. Su quehacer se ha centrado en áreas naturales protegidas, las cuales tampoco cuentan con presupuesto suficiente y en su mayor parte tienen grandes problemas sanitarios.

“La política pública para la actividad productiva en Jalisco, no existe. Como consecuencia, Jalisco está rezagado en el implemento de la estrategia nacional forestal sustentable, para el incremento de la producción y productividad forestal en relación con el resto de la República”.

Planteó que se requiere una planeación de largo plazo. Por eso es necesario trabajar en un organismo descentralizado que se haga cargo del sector forestal en Jalisco, que trascienda las administraciones sexenales. Es decir,  crear una Comisión Forestal en el Estado, descentralizada y actualizar la ley estatal forestal, ya que no tiene reglamento y no está adecuada a las necesidades  y a estos tiempos; que el Congreso del Estado asigne un presupuesto al sector forestal para ofrecer los servicios que requiere la sociedad, e invitó a las legisladoras a que visiten alguna área silvícola a fin de conocer más esta actividad.

---oo0oo---