SEVERAS SANCIONES PENALES Y ECONÓMICAS POR INCITAR A LA VIOLENCIA O COMETER DELITOS EN ESTADIOS Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

El Congreso del Estado aprobó modificaciones y adiciones al Código Penal, con el propósito de imponer de seis meses a cinco años de prisión y multas de hasta 300 días de salario mínimo, a quien inicie, participe de manera activa  o incite a otros a que cometan delitos de lesiones, daño en las cosas u homicidio; o cualquiera otro delito antes, durante o después del evento en estadios, centros deportivos o en espectáculos públicos, dentro o fuera de las instalaciones; en el trayecto o en los lugares de reunión o festejo.

Lo anterior, como parte de las iniciativas presentadas por el Titular del Poder Ejecutivo, los diputados José Gildardo Guerrero Torres, Norma Angélica Cordero Prado, Juan Carlos Márquez Rosas, Juan José Cuevas García, José Luis Munguía Cardona, José Hernán Corté Berumen, Jaime Ismael Díaz Brambila, Gabriela Andalón Becerra y J. Jesús Palos Vaca, cuyas iniciativas se fusionaron, para lo cual también se creó el Capítulo “De la Violencia en Espectáculos Públicos”.

A quien inicie, participe o incite riñas antes, durante o después del evento en instalaciones de dicha naturaleza, dentro o fuera de las instalaciones, también se le impondrán de seis a cinco años de prisión y multas de 100 a 500 días de salario.

De seis meses a cuatro años de prisión al que ilegalmente introduzca, guarde, tuviere en su poder o porte en esos lugares cualquier tipo de objeto o arma. La misma sanción se impondrá al que facilite o permita la realización de las conductas ilícitas.

En estas reformas, se dictaminó también una sanción de seis meses a dos años de prisión y multa de 40 a 200 días de salario, al que lance objetos que pongan en riesgo o no la vida o integridad física de las personas.

Al que entre a los terrenos de juego sin autorización o interrumpa la continuidad del evento, y agreda a personas o cause daños en dichos establecimientos, será sancionado con pena de seis meses a tres años de prisión y multa por el importe de 100 a 500 días de salario.

Se precisa que cuando los delitos se cometan en contra de elementos de seguridad pública, la pena se aumentará hasta en una mitad más, y de igual forma al que facilite la realización de de las conductas ilegales.

La pena aplicable a los delitos a que se refiere dicho capítulo, será sin perjuicio de la que corresponda a la comisión de otros. En caso de reincidencia  en cualquiera de los delitos referidos, se suspenderá el derecho de asistir a espectáculos deportivos, por un plazo equivalente al doble de la pena de prisión que el resulte impuesta.

Administración municipal

Por otra parte, se aprobó, por mayoría de votos,  la reforma del artículo 27 de la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal, en la que se establece que los ediles deberán presidir por lo menos una comisión, además de que cada munícipe debe estar integrado por lo menos a tres comisiones.

Además, las comisiones deberán estar integradas cuando menos por tres ediles; sesionarán cuando menos una vez por mes, y cada comisión deberá mantener actualizada la reglamentación correspondiente, de acuerdo con la iniciativa de la diputada Idolina Cosío Gaona, quien preside la Comisión de Desarrollo Municipal.

Al respecto, el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, coordinador de Movimiento Ciudadano, se manifestó en contra del dictamen, debido a que si bien la iniciativa es positiva, pareciera que existe el temor de que no permitieran a algunos regidores presidir comisiones  en los distintos ayuntamientos, lo cual es infundado, ya que el asunto data de casi un año y se “desenpolva” después del reciente proceso electoral.

Agregó que presidir una comisión no es garantía de que se hará un trabajo positivo durante el tiempo que se tenga esa responsabilidad, ya que los resultados dependen de cada perfil, por lo que preocupa esta obligación que se les envía a los ayuntamientos, para que hagan estos procesos de reformas internas a sus reglamentos, y termine en simulaciones.

Por su parte, los diputados Ricardo Sandoval González, Idolina Cosío Gaona y Juan José Cuevas García, se manifestaron a favor, ya que manifestaron que se pretende que los regidores presidan cuando menos una comisión, integrándolos a todos al trabajo edilicio. Asimismo, a la profesionalización del desempeño en forma colegiada, así como impulsar la gobernabilidad y evitar el autoritarismo.

Finalmente, en la sesión ordinaria de este día se votaron a favor los dictámenes de la Comisión de Hacienda, que expiden los coeficientes de distribución que corresponden a los municipios, de los fondos de Fomento Municipal, y de Fiscalización y Recaudación.

---oo0oo---