SESIONES DEL CONGRESO DEL ESTADO TENDRÁN INTÉRPRETES EN LENGUA DE SEÑAS MEXICANA

22 Noviembre 2022

En sesión ordinaria, los legisladores aprobaron diversos acuerdos legislativos, destaca el que instruye al Secretario General del Poder Legislativo, Tomás Figueroa Padilla, para que realice las gestiones necesarias a fin de que las sesiones del Congreso del Estado sean interpretadas a Lengua de Señas Mexicana, con la intención de garantizar y promover los derechos humanos de las personas sordomudas, y que esta condición no obstaculice hacer uso de los servicios y les permita estar comunicados e informados. Sobre todo, de la actividad parlamentaria.

También solicitaron al Secretario gestione que los servidores públicos del Congreso del Estado pertenecientes a diversas áreas de atención al público, reciba capacitación en materia de atención, inclusión y derechos humanos de personas con discapacidad, impartido por la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, misma que tendrá el carácter de obligatoria, que deberá efectuarse el primer trimestre del año 2023.

Para apoyar a los adultos mayores, exhortaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mejore el acceso a los servicios bancarios para que las personas que no pueden acudir a cobrar sus pensiones o a realizar trámites ante estas instituciones, tengan acceso a modelos de atención con servicios accesibles e inclusivos que les brinde seguridad y dignidad.

De igual manera, pidieron Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Jalisco; al Instituto jalisciense del Adulto Mayor y a los 125 Sistemas DIF Municipales, para que implementen un plan en las colonias de los municipios para establecer protocolos de apoyo, integración social y protección de los derechos humanos para erradicar y atender la violencia contra este grupo vulnerable.

Asimismo, solicitaron al titular de la SIOP realice las acciones necesarias para el reencarpetamiento del trayecto Villa de Guadalupe – Mexticacán. A los titulares de la Coordinación Estratégica de Gestión de Territorio, Secretaría de Gestión Integral del Agua gestionen la instalación de sistemas de captación del agua de lluvia en los municipios que hayan presentado mayor escasez de agua según el monitor de sequía en México de la CONAGUA.

Por último, exhortaron a la SEMADET, a la PROEPA y a los ayuntamientos del AMG que depositan residuos en el vertedero de Matatlán para que a la brevedad instrumenten acciones y procedimientos de acuerdo a la ley y apliquen medidas de seguridad en este vertedero.