Se votan tablas de valores catastrales y se rechaza la de Guadalajara

En la sesión del Congreso se fincaron cargos fiscales a la cuenta del SIAPA de 2008 por 706 millones de pesos y se hicieron reformas a la Ley del Agua.
Las tablas de valores unitarios de suelo y construcción de 109 municipios del Estado, para el 2014, fueron aprobadas esta noche en sesión ordinaria del Congreso. Inicialmente se agendaron 111, pero en la votación se rechazaron las de Guadalajara y Acatlán de Juárez.
El diputado Clemente Castañeda Hoefich reiteró la postura de Movimiento Ciudadano en el sentido de no votar a favor las de Guadalajara y Zapopan, debido al incremento desfasado en los valores de suelo y construcción, así como la intención de incrementar las tasas para el Impuesto Predial, que afectan a muchos de sus habitantes.
Al respecto, el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez apuntó la conveniencia de que los municipios las actualicen anualmente, pues de lo contrario después las elevan considerablemente, además de la tasa del Impuesto Predial, como es el caso de Guadalajara. Finalmente, se rechazó. En cambio, Zapopan sí se aprobó.
Por otra parte, se generó intenso debate en la aprobación del dictamen de la Comisión de Vigilancia, que no aprueba la cuenta pública del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado para la Zona Metropolitana de Guadalajara (SIAPA), correspondiente al ejercicio fiscal de 2008.
Por lo tanto, se eleva a cargo fiscal la cantidad de 706 millones 449 mil 978 pesos 44 centavos, así como 236 mil 957 dólares estadounidenses o su equivalente en pesos mexicanos, por erogaciones no justificadas realizadas con recursos propios la cantidad total de 46 millones 809 mil 625 pesos, así como la cifra en dólares que se menciona, considerando como base el tipo de cambio que se encontraba vigente el día en que se realizó la operación del gasto observado.
Los diputados Juan Carlos Márquez Rosas y Juan José Cuevas García se manifestaron en contra, debido a que el primero insistió en que se trata de una resolución injusta y equivocada, ya que no es un ejercicio técnico, además de que no se le permitió al entonces Director del SIAPA y actualmente en prisión, Rodolfo Ocampo Velázquez, su derecho de audiencia y defensa.
Asimismo, debido a que el 93 por ciento de dicho monto, que son más de 659 millones de pesos, se refieren a la cantidad que no fue debidamente gestionada para su recuperación por adeudos de consumidores por servicio medido y cuota fija, en tanto que el diputado Cuevas García dijo que en administraciones municipales anteriores de Puerto Vallarta se cometieron corruptelas que no se castigaron, como ha sucedido también en otros casos.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Juan Manuel Alatorre Franco, precisó que reiteradamente se concedió tiempo para que se aclararan dichas observaciones de la Auditoría Superior, lo cual no sucedió, por lo que se agotó el plazo y era necesario dictaminar en definitiva. Además, se erogaron fuertes cantidades de dinero en el SIAPA para recuperar el monto señalado de cuentas pendientes de los consumidores, no que no sucedió.
El diputado Martín López Cedillo refirió las irregularidades registradas en el ejercicio de los recursos públicos, en la anterior administración estatal y concretamente en el SIAPA, que de no haberse dado hubieran beneficiado a más ciudadanos con las obras de agua y drenaje que requieren numerosas colonias de la zona metropolitana, y coincidió en que el ex Director del SIAPA sí tuvo tiempo para que se hicieran las aclaraciones y correspondientes.
Ley Estatal del Agua
Por otra parte, se aprobaron reformas y adiciones a la Ley del Agua para el Estado de Jalisco, a fin de que los municipios creen las políticas públicas y los órganos idóneos para la operación de los servicios de agua y alcantarillado, así como para proponer al Congreso las modificaciones a las tarifas correspondientes, para su aprobación y posterior aplicación en los ayuntamientos, a través de los consejos tarifarios.
Sobre este asunto, el diputado Clemente Castañeda Hoflich protestó porque no se dio el tiempo suficiente para analizar el dictamen definitivo, en virtud de que iba agendado en primera lectura y mediante la solicitud de estrechamiento de términos se pasó a segunda lectura para su votación, en la sesión de este día.
Señaló que la iniciativa tenía inconsistencias jurídicas que se fueron corrigiendo, y aunque hay aciertos, todavía prevalecen algunas contradicciones sobre el funcionamiento de los consejos tarifarios, por lo que en algunos aspectos se va en perjuicio de la autonomía municipal.
En este punto, el diputado Roberto Mendoza Cárdenas, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, afirmó que sí se respeta el artículo 115 constitucional sobre la autonomía municipal; que desde hace algunos meses se recibió la iniciativa y que satisface las necesidades de dichos servicios con una legislación de avanzada, que además permitirá recibir apoyo federal y particular en la ejecución de obras, entre otras de sus bondades.
Finalmente, se aprobó la iniciativa planteada por el diputado Enrique Velázquez González, para que el Congreso del Estado efectúe una sesión solemne en Autlán, con motivo del 470 aniversario de su fundación.
Minuto de silencio
A propuesta del diputado Gildardo Guerrero Torres, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex diputado de ese partido, José Leoncio Miranda Corona, en la LIV Legislatura.