SE SOLICITA LA INTEGRACIÓN DE DIVERSOS MUNICIPIOS DEL ESTADO AL PROGRAMA “PUEBLOS MÁGICOS”

En sesión de Pleno, rindieron protesta como integrantes de la LX Legislatura, los diputados Gabino Berúmen Cervantes, Rodolfo Gaspar Echegaray y  Nelly Marisol Estrada Guzmán, en suplencia de los legisladores Enrique Velázquez Gonzalez, Celia Fausto Lizaola y Jaime Prieto Pérez, respectivamente.

Junta de Coordinación Política

Se acordó solicitar a la Secretaría de Turismo a nivel federal, la integración de los municipios de Amacueca, Jalostotitlán, Mascota y San Miguel el Alto, al programa “Pueblos Mágicos”, con lo que se contribuye a revalorar la singularidad de cada una de estas poblaciones; elevar su calidad de vida, fomentar el empleo y hacer rentable la inversión.

De igual manera, después de una serie de posicionamientos, se desechó la creación de la Comisión Especial Temporal para el seguimiento de irregularidades de los procesos de adquisiciones del Gobierno del Estado; iniciativa impulsada por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano. En el uso de la tribuna, su coordinador, el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, lamentó la decisión de la Junta de Coordinación y destacó la necesidad de que el Poder Legislativo sea un contrapeso real para los demás poderes, sin dejar de lado las buenas relaciones.

Por su parte, los diputados Ricardo Rodríguez Jiménez, Juan José Cuevas García y Luis Guillermo Martínez Mora coincidieron en que debe haber mayor transparencia y rendición de cuentas en los procesos de adquisiciones del Gobierno estatal, para evitar lacerar a la sociedad. Contrario a esto, el legislador Rafael González Pimienta reiteró su voto en contra y pidió no convertir en “arena electorera” al Congreso, toda vez que la creación de la Comisión Especial no está justificada debido a que hay un proceso de fiscalización establecido en la legislación local.

Acuerdos

También se aprobaron diversos acuerdos en materia de salud, apoyo a grupos vulnerables, desarrollo regional, cuenta pública del Poder Legislativo y peticiones de reforma a legislaciones  al Congreso de la Unión.

A propuesta del diputado Héctor Pizano Ramos, se giró exhorto al titular del Ejecutivo estatal para que se firme un convenio específico en materia de transferencia de recursos, provenientes del Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud, a fin de construir una Unidad de Terapia Intensiva Materno Infantil en la zona metropolitana de Guadalajara. Asimismo, se le pidió dar los apoyos necesarios a los agro productores jaliscienses y pobladores del estado, que sufrieron daños y pérdidas ocasionados por las bajas temperaturas y lluvias ocurridas en el presente mes;  petición promovida por el diputado Juan José Cuevas García.

Se solicitó a los 125 ayuntamientos del Estado de Jalisco y a los organismos descentralizados, que atiendan o se encarguen del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; realizar una revisión y limpieza de sus redes hidráulicas. Lo anterior a iniciativa del diputado J. Jesús Palos Vaca.

Por su parte, el diputado Eric Cayetano Mejía Corona promovió un acuerdo para que se aplique un plan emergente para la rehabilitación de las carreteras que comprenden los tramos Guadalajara-Sayula, Ciudad Guzmán-Zapotiltic, Ciudad Guzmán-Autlán de Navarro, Tapalpa-San Gabriel, Ciudad Guzmán-El Grullo y  Zapotiltic-Tamazula, entre otras.

A propuesta de la Comisión de Administración, se autorizó reformar el presupuesto de egresos del Poder Legislativo del Estado para el ejercicio fiscal 2014; así como enviar la cuenta pública del mismo periodo a la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas; y posteriormente a la Auditoría Superior del Estado, para que sea integrada en la cuenta pública anual, según lo estipulado en recientes reformas a la Constitución Política Federal, la Ley de Contabilidad Gubernamental y la  de Fiscalización y Auditoría del estado de Jalisco.

También se aprobó el desistimiento en el procedimiento de suspensión, en contra del presidente municipal del Juanacatlán, en relación al incumplimiento del laudo del juicio laboral número 1752/2012-E1, en virtud de que el mismo ha quedado sin materia.

Minuto de silencio

Finalmente, a petición del diputado Héctor Pizano Ramos se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex diputado José Martín Barba.

---oooOooo---