SE RESUELVEN OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO A LA NUEVA LEY DE ADQUISICIONES

Incluyen ajustes a los montos del Fondo Revolvente, por invitación, concurso y licitación.

En sesión ordinaria del Congreso, fue aprobado el dictamen que resuelve las observaciones del Titular del Poder Ejecutivo a la minuta de decreto 25295/LX/2015, mediante la cual se expide la Ley de Adquisiciones y Enajenaciones del Estado de Jalisco.

Dicha legislación tiene por objeto regular las acciones de programación, presupuestación, gasto, ejecución, conservación, mantenimiento y control de las operaciones relativas a la adquisición y  enajenación de bienes, así como a la contratación de servicios que lleven a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública centralizada y paraestatal.

Sobresalen los montos en moneda nacional a los que se sujetarán las adquisiciones de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y de los órganos a los que la Constitución del Estado otorga autonomía, para el ejercicio fiscal 2015,  y que serán los siguientes:

Fondo Revolvente: de 0 a 12 mil 500 pesos. Invitación: de 12 mil 501 a cinco millones de pesos; Concurso: de cinco millones un peso a 35 millones de pesos, y licitación: de 35 millones un peso en adelante.

Inicialmente, el Ejecutivo propuso se debería optar por aplicar recursos del Fondo Revolvente en los casos que no excedieran los 12 mil pesos; cuando se rebasara esa cantidad y hasta cinco millones de pesos, se aplicara la invitación; y si era por más del monto anterior y hasta 50 millones de pesos, debería hacerse por concurso; en tanto que cuando se excediera este último importe, sería necesario aplicar la licitación.

Antes de la votación, el diputado Luis Guillermo Martínez Mora se pronunció en contra, debido principalmente a que “el monto para iniciar las licitaciones es de cinco millones de pesos; y hoy se sube a  35 millones de pesos, corriendo el riesgo, incluso, que se puedan partir para efecto de licitación; fraccionar los planteamientos que se hagan”, y concluyó al manifestar: “Me parece que los montos, fundamentalmente, por encima del interés que pueda privilegiar a los empresarios de Jalisco, son los que se ponen en entredicho“.

El diputado Enrique Velázquez González se manifestó a favor del dictamen, porque ante los desajustes financieros por la baja en los precios del petróleo y el incremento en la cotización del dólar, podría presentarse una crisis económica, por lo que “se requiere de manera urgente atender la reactivación del mercado interno”, y darles a las empresas jaliscienses la oportunidad de participar en montos tan importantes, como son las compras el Gobierno del Estado, ya que el año pasado se ejercieron más de 30 mil millones de pesos, por lo que confía en que por lo menos 16 mil millones de pesos se queden en Jalisco.

Aprobación de acuerdos legislativos

Durante la Sesión de Pleno celebrada hoy jueves, se aprobaron diversos acuerdos legislativos en materia de medio ambiente, salud, justicia y administración pública.

Se trata del acuerdo legislativo propuesto por el diputado Roberto Mendoza Cárdenas, que envía exhorto al director general de la Comisión Nacional del Agua en el estado de Jalisco, para solicitarle que se reanuden las sesiones del Consejo de la Comisión de Cuenca de la Laguna de Zapotlán, que se encuentra establecida desde el año 2007.

Además, se avaló girar petición al titular de la Secretaría de Salud del Estado, para realizar un estudio médico, biológico y bacteriológico, en los municipios de Jalisco que cuenten con invernaderos; planteada  por el mismo legislador Mendoza Cárdenas.

En otro orden de ideas, se aprobaron dos acuerdos legislativos en los que se enuncia que no es competencia del Poder Legislativo ejecutar el inicio del procedimiento para la creación y/o modificación de una partida presupuestal del Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco vigente, pues debe provenir del Ejecutivo del Estado, acompañado de la opinión de la secretaría del ramo, sobre la viabilidad financiera, esto en relación a los juicios de amparo 2375/2013 y 1156/1989.

También se votó a favor el acuerdo que desecha ocho iniciativas en materia de procedimientos penales, todas ellas presentadas durante la actual Legislatura, por diputados de diversas fracciones parlamentarias.

Mayor participación ciudadana

La diputada Idolina Cosío Gaona subió a tribuna para presentar una iniciativa de ley con la que pretende fortalecer la figura de la iniciativa popular municipal, para dotar a la sociedad de una herramienta que le permita proponer cambios a normas y reglamentos.  Dicho elemento actualmente no existe en la legislación a nivel municipal, pues sólo están contemplados el referéndum y plebiscito.

---oo0oo---

 

 

 

 

.