SE PROPONEN REFORMAS EN MATERIA DE MOVILIDAD

El diputado Miguel Castro plantea definir derechos y obligaciones de ciclistas.

Definir con claridad los derechos y obligaciones de los ciclistas, fomentar este vehículo como un medio de transporte y regular la infraestructura para vehículos no motorizados es la propuesta inicial que presentó el mes pasado el diputado Miguel Castro Reynoso. El día de hoy, en conferencia de prensa, planteó diversas adecuaciones a esta iniciativa a la que denominó #BiciLey, que reforma diversos artículos de la Ley de Movilidad y Transporte.

Castro Reynoso puntualizó que después de realizar mesas de trabajo con integrantes de diez   organizaciones de ciclistas, se elaboró un documento que recoge las propuestas que presentaron estas asociaciones, entre las que destacan: crear la foto denuncias ciudadanas a través de las aplicaciones móviles, sobre algunas infracciones viales que serán calificadas por la SEMOV y se tramitarán como fotoinfracciones.

Implementar una política programable en el gasto público para la construcción de infraestructura de carriles compartidos, ciclovías interconectadas, ciclopuertos en edificios públicos, señalización, reparación y sustitución de alcantarillas, ampliación del servicio de bicicletas compartidas denominado MiBici a las zonas marginadas, y un programa de educación y cultura vial, también integran esta propuesta.

Así como crear reglas para el uso de carriles compartidos entre ciclistas, automovilistas y en algunos casos, con las unidades de transporte público y establecer cuotas para financiar la movilidad no motorizada. Se plantea establecer como robo calificado el hurto de bicicletas, cuando sea el principal medio de transporte.

Las infracciones para los ciclistas que no acaten la ley serán de entre 150 a 200 días de salario mínimo conmutable por un curso de sensibilización; además se establecerá como requisito para obtener licencia de conducir, conocer los derechos de ciclistas y peatones.

Esta iniciativa también establece un plazo perentorio para la emisión de las normas técnicas y se obliga a la consulta con asociaciones de ciclistas y el cumplimiento de las mejores prácticas internacionales; destinar el 45 por ciento de los ingresos de las multas de tránsito en infraestructura para movilidad no motorizada.

Se incluye la creación de un programa especial de fomento y seguridad en el uso de la bicicleta que adiciona varias acciones: dotar de estacionamientos para edificios públicos, la creación de un sistema interconectado de ciclovías para la Zona Metropolitana de Guadalajara, obras de pavimentación y de conservación o sustitución de alcantarillas, señalización y ampliación de programas de préstamo o alquiler de bicicletas.

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