SE PRONUNCIAN POR MAYOR DISCIPLINA FINANCIERA EN LOS ESTADOS

Rinde protesta nuevo integrante de la Legislatura.

En sesión de Pleno del Poder Legislativo de Jalisco, se votó por unanimidad el dictamen al proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene como finalidad establecer regulaciones específicas en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y sus municipios.

También rindió protesta como integrante de la LX Legislatura del Congreso del Estado, el diputado Isaí Hidekel Tejeda Vallejo, en sustitución del legislador con licencia Martín López Cedillo. Además, los diputados votaron a favor el acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política que solicita el cambio en la integración de las comisiones de Vialidad, Transporte y Comunicaciones; Trabajo y Previsión Social; Justicia y Vigilancia.

El diputado Hernán Cortés Berumen, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, encargada de dictaminar la propuesta federal mencionó las bondades de la reforma constitucional: establecer las bases generales para que estados, municipios y Ciudad de México puedan incurrir en endeudamiento; limites y modalidades bajo los cuales podrán afectar sus respectivas participaciones para cubrir los empréstitos y obligaciones de pago que contraigan.

Inscribir y publicar la totalidad de sus préstamos y obligaciones en un registro público único de manera oportuna y transparente; fija límites para que cualquier endeudamiento sea celebrado únicamente para ejecución de obras que produzcan un incremento en los ingresos públicos, y en ningún caso se podrá usar para cubrir gasto corriente; se establece un sistema de alerta en los manejos para deuda y sanciones aplicables a servidores públicos que no cumplan con las disposiciones. Además esclarece que no se podrán contraer créditos los últimos tres meses de su ejercicio.

En el uso de la voz, el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez calificó de positiva la reforma a la Carta Magna e hizo un llamado a sus compañeros legisladores para que una vez aprobada la reforma en materia de responsabilidad hacendaria a nivel federal, el Congreso del Estado en un plazo no mayor a 30 días,  armonice su marco normativo.

Asimismo, los diputados Héctor Pizano Ramos, Guillermo Martínez Mora, Juan José Cuevas García, Jaime Díaz Brambila y Gildardo Guerrero Torres se manifestaron a favor de la nueva disposición y coincidieron en hacer las adecuaciones a nivel estatal a la brevedad.

-ooo0ooo-