SE PRONUNCIAN POR LA ARMONIZACIÓN Y DESREGULACIÓN LEGISLATIVA

                                                                                                                                                                                     

Legisladores de las fracciones parlamentarias de los partidos Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el legislador independiente, se pronunciaron a favor de la armonización de la Agenda Legislativa para darle más congruencia, simplificación, sistematización y desregulación, con mayor participación ciudadana, de los poderes públicos, académicos y expertos en los temas que se aborden.

En la segunda etapa del trabajo legislativo de este día, el diputado Ismael del Toro Castro, coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano, abrió su intervención al manifestar que la eficacia de la Ley depende en cierta medida de la calidad de la misma. La claridad en su redacción, la correcta descripción de sus propuestas, procedimientos y obligaciones serían condiciones suficientes para su debida aplicación.

También dijo que la eficacia de la Ley depende en cierta medida de la calidad de la misma. La claridad en su redacción, la correcta descripción de sus propuestas, procedimientos y obligaciones serían condiciones suficientes para su debida aplicación, y que “nuestro sistema legal es sumamente complejo, técnico y rígido; características que en ocasiones impiden a los ciudadanos tener certeza sobre la vigencia, aplicación y pertinencia de algunas leyes. Siendo los ciudadanos los destinatarios directos de las normas, la complejidad del entramado legal se traduce en ineficacia y, en algunas situaciones, en su inobservancia general”.

El cumplimiento de la norma por parte de la autoridad tampoco es un asunto sencillo. A modo de ejemplo, traemos a colación la compleja aplicación del marco jurídico en materia de transparencia en el estado de Jalisco, que se obliga a los 125 municipios del estado, entre otras autoridades, a publicar la información fundamental prevista en los artículos 8º y 15º de la citada Ley. A efecto de lograr un adecuado cumplimiento, únicamente de esos dos artículos de la Ley, las autoridades municipales deben consultar:

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Jalisco y sus Municipios; el Reglamento; los lineamientos y criterios generales de publicación y actualización de información fundamental; y los acuerdos generales que emite el Órgano Garante en materia de publicación y actualización de información fundamental.

Esto es, se deben consultar cinco cuerpos normativos distintos para cumplir de manera correcta con dos artículos de una Ley que, además, ha sido modificada de manera sustancial en cuatro ocasiones en los últimos diez años. Sin lugar a dudas, esta situación genera incertidumbre sobre la vigencia de sus normas secundarias y complica su cumplimiento, incluso para las propias autoridades en la materia.

Luego del análisis que hizo sobre los adelantos que hay en Europa, por ejemplo, subrayó: “para nosotros la inclusión y la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones son elementos indispensables para lograr acuerdos legítimos. Por ello, convocaremos a un foro de discusión en el que esperamos contar con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado y de especialistas universitarios que aporten su visión sobre el tema”.

Postura del PRI

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, diputado Hugo Contreras Zepeda, manifestó que “nuestro trabajo consiste no sólo en hacer la norma; nuestra verdadera labor consistirá en hacer leyes sencillas, porque la sencillez y la claridad distinguen el lenguaje del hombre de bien. Es opinión generalizada entre los juristas que la codificación es preferible a la dispersión. Entre otras cosas, permite darle congruencia armónica a las leyes, evitando contradicciones, lagunas e imprecisiones”; y  mayor seguridad jurídica, tanto para particulares como para autoridades que se ven afectados por su aplicación.

Antes de finalizar su intervención en tribuna, hizo un exhorto a sus compañeros diputados para  invitar a técnicos, académicos, a los poderes públicos y a la ciudadanía en general, para que “encontremos una verdadera armonización legislativa; la codificación de las leyes ayudaría sin duda a facilitar el conocimiento, el cumplimiento y la aplicación del marco jurídico. El exceso de leyes corrompe a la república; por eso, compañeras y compañeros diputados, es preciso tener pocas y buenas leyes, pero que se cumplan”.

Posicionamiento del PAN

A nombre de la bancada de Acción Nacional, su coordinador, diputado Miguel Angel Monraz Ibarra, expresó que han coincidido los grupos parlamentarios en una agenda donde en el centro esten los ciudadanos, pero sobre todo un marco legal eficiente, que permita a la sociedad facilitarle su vida diaria, a los gobiernos fortalecer las instituciones y al final de cuentas tener un mejor estado.

Espera que en los próximos días, como lo marca la ley, se estarán presentando las distintas visiones y propuestas para formar el Programa Operativo Anual, y tendrán el toque particular de cada una, y se ha insistido en conocer qué es lo que necesitan los ciudadanos para tener mejores condiciones de vida, y que participen junto con las instituciones y organismos empresariales, por lo cual celebró la disposición de las demás fuerzas políticas para dar buenas cuentas, con un marco normativo sin una excesiva regulación.

Pronunciamiento del PRD

La diputada Mónica Almeida López manifestó que en atención al nuevo orden mundial que implica dar mayor certeza a la población, sobre todo en derechos humanos, “consideramos esta propuesta adecuada y que responde a las necesidades del contexto de una población necesitada de claridad ante su régimen jurídico. Si la ley se hizo para el pueblo, éste la debe entender a cabalidad”.

Añadió que “la fracción del PRD buscará que la legislación responda a la técnica legislativa que requiere este Siglo; estamos seguros que es mejor contar con buenas leyes, que un cúmulo de ellas y así garantizar certeza jurídica”.

Coincide el diputado independiente

El diputado Pedro Kumamoto Aguilar dijo que coincide en ese tipo de propuestas de desregulación y planteó que las iniciativas sean claras en sus términos y entendidas por toda la población, y no sólo por los abogados; la armonía con otras legislaciones de tratados internacionales, el tema constitucional y otros ordenamientos estatales.

Garantizar su aplicación, porque de nada sirven leyes mejor redactadas si no tienen cláusulas, sin sanciones y sobre todo relevancia y pertinencia pública. Planteó que en la desregulación o sistematización se busque la coherencia de las iniciativas y transversalizar los derechos humanos, pàra que sean garantizados; y generar mecanismos de evaluación para mantener al Congreso a la vanguardia de la técnica legislativa.

---oo0oo---