La diputada Mara Robles Villaseñor anunció que presentará una iniciativa para reformar las leyes de Desarrollo Social y de Seguridad Sustantiva, con el propósito de que el trabajo doméstico realizado por las mujeres sea remunerado.
Lo anterior, como resultado del Foro Pago al “quehacer” de las Amas de Casa, realizado en el Patio Constituyentes Jaliscienses, en el que participaron las especialistas en el tema Mercedes Pedrero Nieto y Teresa Inchaustegui.
Durante el desarrollo del Foro se expusieron con amplitud las actividades que realizan las mujeres en los hogares, las cuales solamente son remuneradas a las trabajadoras domésticas.
La diputada Robles Villaseñor expuso con amplitud todas las tareas domésticas que hacen las mujeres, como si fuera una obligación y sin pago, por lo que solamente perciben salarios las trabajadoras que desarrollan diversas actividades.
Manifestó que la mayoría de las mujeres desarrollan un trabajo permanente e intenso en sus hogares, sin recibir ninguna remuneración, y precisó que entre el 20 y el 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), representa el trabajo doméstico no remunerado.
Por lo tanto, es necesario que se realicen las reformas legislativas para que esas actividades tengan un valor real, pues actualmente no se reconocen como un trabajo que debe recibir el pago correspondiente.
Las especialistas en el tema Mercedes Pedrero y Teresa Inchaustegui hicieron amplia exposición sobre dicho tema, y plantearon la necesidad de que reciba el reconocimiento jurídico y legislativo.
Por lo tanto, para concluir el Foro la legisladora Robles Villaseñor anunció que presentará las iniciativas legislativas para que las tareas de casa reciban la remuneración correspondiente.