SE PLANTEA EN FORO SANCIONAR MALTRATO ANIMAL

Proponen representantes de espectáculos certificar a circos y entrenadores.

Para debatir sobre posibles modificaciones a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco, se realizó el día de hoy el foro “Animales en circos”, donde se discutieron principalmente los pros y contras de incluir en este ordenamiento las restricciones para el uso de animales en espectáculos circenses.

El diputado Jaime Prieto Pérez, principal impulsor de estas reformas, señaló que el objetivo principal de estas mesas de trabajo es tipificar y sancionar el maltrato animal; así como  reglamentar las condiciones de los que se utilizan con fines de trabajo y para proporcionar diversión. Expresó que aún hay mucho por hacer en los ámbitos jurídico y legislativo para proteger sus derechos.

Representantes circenses y activistas de los derechos de los animales, plantearon propuestas para su protección y cuidado. Los primeros, se pronunciaron en contra de que esta tradición termine, ya que la consideran como parte de la cultura popular. Propusieron establecer las normas para que se realicen inspecciones continuas a los circos, a fin de constatar las condiciones de los animales que se utilizan en los actos artísticos

Destacan que se respetan los derechos de los animales, cuidando principalmente las cinco libertades a que tienen derecho según los lineamientos internacionales que los protegen, como son: estar libres de sed y hambre, de incomodidad, de lesiones ocasionadas por enfermedad, de expresar el comportamiento normal y de que no se les provoque miedos y angustias.

Además, pidieron certificar a circos y entrenadores que cumplan con los requisitos que previamente se delimitarán en la ley, respecto al trato que se les debe dar los animales. Argumentan buen trato para ellos, así como alimentación adecuada y cuidados necesarios requeridos. Invitaron a quienes se manifiestan en contra de estos espectáculos, para que visiten las instalaciones y constaten el trato que se les brinda.

Por su parte, los activistas pro derechos de los animales destacaron que no están en contra de la actividad circense, sino que desaprueban la utilización de los animales en las funciones que presentan, ya que se les maltrata para entrenarlos y el hábitat no es el adecuado para su desarrollo, pues los violenta al no tener las condiciones adecuadas para ello. 

Prieto Pérez informó que se estarán realizando foros en los municipios de Ocotlán, Ciudad Guzmán, Tepatitlán de Morelos, Arandas, Tlaquepaque, Autlán de Navarro y Zapopan, para continuar con el debate de temas referentes a la reglamentación de peleas de gallos, calandrias, corridas de toros y prohibir la tauromaquia, entre otros temas. Una vez finalizado este proceso, se elaborará la iniciativa correspondiente para reformar la ley actual.

,

-ooo0ooo-