SE INTEGRA A LA LXIII LEGISLATURA NUEVA DIPUTADA

26 Mayo 2022

En sesión de Pleno que preside en la Mesa Directiva el legislador José María Martínez Martínez, el día de hoy se tomó protesta a la diputada Matilde Estephania Tejeda Barragán quien ocupará el lugar de la legisladora Mónica Paola Magaña Mendoza; asimismo, se abordaron diversos temas en materia de medio ambiente, cultura de paz, educación y salud.

 

Municipios

En el ámbito municipal, se acordó solicitar a los 125 ayuntamientos promover la instalación de lámparas solares para el alumbrado público, así como diseñar políticas públicas para retirar el cableado aéreo.

También, se exhortó a las alcaldías metropolitanas verifiquen el adecuado cumplimiento de los reglamentos municipales  que establecen la preferencia de lugares para  uso exclusivo de personas con  discapacidad y adultos mayores para garantizar la accesibilidad a estos grupos vulnerables.

 

Poder Legislativo

Con motivo de las acciones que garantizarán la construcción de la Línea 4 del tren ligero, así como la terminación de la Presa “El Zapotillo”, se respaldó que el Congreso estatal reconozca públicamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Se autorizó realizar dos sesiones solemnes en los municipios de Valle de Guadalupe y Villa Hidalgo, los días 31 de mayo  y 03 de junio, respectivamente para conmemorar la fundación de los mismos.

De igual manera, se encomendó al Sistema de Radio y Televisión del Poder Legislativo crear una campaña permanente sobre la cultura de paz y prevención de la violencia. En este mismo tenor, se instruyó al titular de la Secretaría General de este Poder, gestionar el micrositio “Parlamento Abierto Infantil”.

 

Administración Pública

Dentro de sus atribuciones, los diputados realizaron diversas peticiones a las áreas de la administración pública centralizada del Gobierno del Estado.

Con el propósito de apoyar la economía familiar, se envió petición al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Humberto Graf Montero, para que se postergue la fecha de entrada en vigor de las multas a quienes no han cumplido con la verificación vehicular.

A la Secretaría de Educación se solicitó que en los planteles de educación básica se fomenten los juegos tradicionales como parte del programa de cultura de paz.

Para incluir en   el programa de renovación del parque vehicular del autotransporte para los prestadores del servicio público, se gestionó apoyo del titular de la Secretaría de Transporte. Lo propio se hizo al exhortar a la Secretaría de Salud para que intensifique las campañas para la detección oportuna del asma y mejore la atención a los pacientes diagnosticados con dicho padecimiento.

Con la finalidad de disminuir los contaminantes químicos y biológicos que se vierten al río Santiago, a su paso por el Área Metropolitana se solicitó el apoyo del   Titular del Poder Ejecutivo en el Estado de Jalisco y a las autoridades en materia de manejo del agua, protección al medio ambiente, salud, prevención de riesgos y procuración de justicia urbana y ambiental.

En otros temas, se conminó a la Secretaría de Seguridad a salvaguardar la integridad física de los pepenadores, que buscan atención por el cierre de los vertederos de Matatlán y Los Laureles.

Finalmente, se requirió el apoyo de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural; y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para que puedan prestar maquinaria a fin de realizar en tiempo los trabajos de desazolve de la Laguna de Zapotlán.

 

--oo0oo--

B347