SE EXPUSO EL ANTEPROYECTO DE REFORMA INTEGRAL A LA LEY DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO ARTESANAL

La mañana de este 28 de abril, se reunió la Comisión de Fomento Artesanal con el Lic. Juan Carlos García Cruz, quien es integrante de la Dirección General de Estudios Legislativos y Acuerdos Gubernamentales de la Secretaria General de Gobierno.

Durante la reunión, el diputado Nicolás Maestro Landeros, quien preside la Comisión, expuso el anteproyecto de la Reforma Integral a la Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal del Estado de Jalisco. La mencionada reforma trata un cuadro comparativo en el que se exponen diferentes propuestas producto de las mesas de análisis realizadas en las distintas regiones de esta entidad.

El diputado Maestro Landeros mencionó que con este ejercicio se pretende fortalecer la vinculación que existe entre las diferentes dependencias y entidades estatales relacionadas con   el sector.

“Se enriquece el objeto de la Ley a partir de temas relacionados con la capacitación y asesoría en materia de calidad y diseño; la consolidación de las manifestaciones artesanales; asesorías en materia fiscal; la captación y aprovechamiento de recursos federales, estatales y municipales, así como asegurar su desarrollo sustentable”, agregó el diputado presidente de la Comisión de Fomento Artesanal.

Además, durante la reunión se establecieron nuevos términos en el glosario de dicho ordenamiento, así como modificaciones a los capítulos con el fin de promover una coordinación eficaz entre el Instituto de la Artesanía Jalisciense y los municipios, en beneficio del sector artesanal.

Al finalizar esta sesión, el diputado Nicolás Maestro solicitó a los diputados integrantes, hacer un estudio del documento y en su oportunidad remitir las observaciones o propuestas, para ser integradas a la iniciativa que, de manera formal, se presente al Pleno del Congreso.

EL DATO

La Comisión de Fomento Artesanal realizó las siguientes mesas de trabajo:

Región Norte, en municipio de Colotlán el 20 de Septiembre de 2013

Región Altos Norte, en el Municipio de Teocaltiche el 04 de octubre del mismo año.

Región Altos Sur, en el Municipio de Jalostotitlán el 11 de Octubre de la misma anualidad.

Región Sureste, en el Municipio de Mazamitla, el 25 de octubre de la misma anualidad.

Región Sierra Occidental, en el Municipio de Talpa de Allende, el 11 de Julio de 2014.

Región Costa Sur, en el Municipio de La Huerta, el 22 de Agosto de 2014.

Región Sur, en el Municipio de Zapotlán el Grande, el 30 de Septiembre de la misma anualidad.

 

----oo0oo----