SE ESTABLECEN MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN FAVOR DE EMPLEADA DEL PODER LEGISLATIVO

08 Abril 2022

Con el propósito de garantizar la seguridad y reducir los riesgos físico emocionales de una empleada del Poder Legislativo que denunció hostigamiento laboral, la Secretaría General en coordinación con la Contraloría Interna y la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación, dictaron diez medidas de protección basadas en los principios de confidencialidad, necesidad e integralidad, que señala la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Entre las medidas destacan: distanciamiento obligatorio entre denunciante y persona denunciada de 20 metros; prohibición de la comunicación por cualquier medio o por terceros, entre otros.

También, se establece que la Secretaría General bajo solicitud por escrito de la denunciante, permita que esta realice las funciones inherentes a su cargo a distancia; se dará acompañamiento psicológico; se realizarán monitoreos semanales aleatorios entre redes sociales del personal del Congreso del Estado y del denunciante, para verificar el cumplimiento de la presente medida.

Finalmente, se propone dar capacitación a todos los servidores públicos de la institución para evitar este tipo de actos en un futuro inmediato.