SE APROBARON REFORMAS PARA CASTIGAR MALTRATO CONTRA LOS ANIMALES

En la sesión plenaria del Congreso, también se votó a favor la nueva Ley de Mecenazgo Cultural para estimular la promoción de actividades culturales.

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado se aprobaron hoy reformas y adiciones a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, así como al Código Penal, que incluyen fuertes multas  y pena de prisión a quienes ejerzan la violencia y crueldad contra los animales o causen su muerte; así como la nueva Ley de Macenazgo Cultural, que tiene por objeto  promover estímulos fiscales para la promoción de actividades culturales, permitiendo a la iniciativa privada acreditar cada  peso que invierta en patrocinar el arte en cualquiera de sus expresiones.  

Respecto a la protección y cuidado de los animales, la iniciativa del diputado Gildardo Guerrero Torres, aprobada en lo general con los votos de todas las fracciones parlamentarias y sólo la abstención del legislador Héctor Pizano Ramos, destaca el Capítulo Único denominado “Crueldad contra los Animales”, que establece una pena de seis meses y hasta tres años de prisión a quien le provoque la muerte a un animal, más otra mitad cuando se ocasione un grave sufrimiento al provocar su fallecimiento no inmediato, prolongando la agonía.

Las multas, según los casos de violencia y crueldad, se impondrán de 20 y hasta mil días de salario mínimo, y desde 20 hasta 120 jornadas de trabajo comunitario. El Ministerio Público asegurará de oficio los instrumentos y efectos, objetos y productos del delito, correspondiendo a la autoridad competente determinar el destino de éstos, así como el pago de la reparación del daño y las multas. Se entenderá por animal cualquier especie de mamíferos no humanos, aves, reptiles, anfibios o peces.

Quedan exceptuados de los delitos, los sacrificios humanitarios de animales, las corridas de toros, novillos, rejoneos, jaripeos, charreadas, carrera de caballos o perros, pesca o caza deportiva, y las peleas de gallos. Asimismo, sacrificios para consumo humano; investigación científica; tratamientos e intervenciones veterinarias, las cuales habrán de sujetarse a lo dispuesto en las leyes, reglamentos y demás ordenamientos jurídicos aplicables, así como el combate a plagas y aquellos que cuenten con licencia municipal o de autoridad competente.

También será excluyente de los delitos cuando prevalezca un riesgo inminente en la integridad física de las personas o los que originen accidentes, sin que medie la intención de causar un daño al animal. En lo relativo a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, los aspectos fundamentales para llevarlo a cabo por parte de las autoridades y la sociedad, son: la salud, la alimentación y el buen trato.

Por lo que se refiere a las facultadas para la Fiscalía General del Estado, se prevé crear y operar la Unidad Especializada de Protección Animal, conforme a su capacidad presupuestal, la cual estará integrada por personal capacitado en las materias de medicina veterinaria, biología o carreras afines; la vigilancia y prevención de los delitos derivados de actos de violencia contra los animales e intervenir en los casos de delitos de violencia y crueldad contra los animales, y en su caso poner a disposición de las autoridades municipales, estatales o federales los animales maltratados para su resguardo, conforme a las disposiciones legales aplicables.

Sobre este asunto, se suscitó el debate entre los diputados Guerrero Torres y Ricardo Rodríguez Jiménez. El primero celebró la contribución que tuvieron para impulsar esta iniciativa los diputados Jaime Prieto Pérez y Jesús Palos Vaca, ya que se trata de una condena social el maltrato animal, que también se incluye en una reforma a la Constitución del Estado, porque se trata de seres vivos; razón por la que se aplican fuertes sanciones económicas y penalidades severas privativas de la libertad a quienes cometen los delitos.

Agregó que en consecuencia esta entidad se coloca a la par de los países de primer mundo, pero señaló que se trata del paso inicial porque seguirá trabajándose para que otros animales que son maltratados y sacrificados en eventos deportivos y de espectáculos, también sean protegidos. Hizo mención a que se tuvo el respaldo de siete mil firmas de ciudadanos.

Sin embargo, el diputado Rodríguez Jiménez se manifestó en contra de la aplicación de las sanciones de orden penal, ya que la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano las considera como un exceso, en virtud de que el problema es de orden cultural. Asimismo, porque se excluyó el maltrato y la violencia contra otros animales, como sucede en las corridas de toros, por ejemplo; tema que no se tocó, ya que dijo ese tipo de eventos dejan cantidades importantes de dinero.

En contra parte, propuso que en vez de imponer castigos de orden penal, se fijaran mil 642 jornadas de trabajo comunitario y la multa correspondiente, la cual no fue aceptada. El diputado Jaime Prieto Pérez también abordó el tema y manifestó que seguirán las consultas para seguir trabajando en la protección y cuidado de los animales.

El diputado Enrique Velázquez González se refirió a los cachorros que fueron quemados intencionalmente y se les causó la muerte, lo cual demuestra la deshumanización en el trato a los animales y reconoció el esfuerzo que se hizo para llevar a cabo estas reformas, aunque coincidió en que se trata de un asunto de educación que debe impulsarse desde las familias, para que se proteja a los animales

Ley de Mecenazgo

En la iniciativa de Ley del diputado Jaime Prieto Pérez y aprobada por el Pleno, se considera que el mecenazgo es el financiamiento total o parcial que realiza una persona física o jurídica, con carácter de donación, altruismo y sin fines de lucro, para la ejecución de proyectos o actividades culturales que son de interés general, mientras mecenas es la persona física o jurídica que otorga el apoyo económico o material a un beneficiario para la realización de proyectos culturales, pudiendo o no relacionar su imagen a dicho proyecto y sin que obtenga contraprestación económica alguna.

El decreto expide la adición al artículo 44 bis a la Ley de Hacienda del Estado de Jalisco, que tiene por objeto regular el mecenazgo destinado a incentivar la participación en el financiamiento de proyectos culturales, deduciendo del impuesto del 2% sobre la nomina.

Al aprobarse dicha iniciativa de Ley, quedarán comprendidos los proyectos objeto de creación de obras artesanales y artísticas a que se refiere la Ley Federal del Derecho de Autor, en las áreas literaria, musical, dramática, danza, pictórica o de dibujo, escultórica, arquitectónica y de carácter plástico, caricatura e historieta, arte digital, cine, guión cinematográfico y fotografía.

Asimismo, a las acciones de restauración y mantenimiento de bienes públicos con valor histórico o cultural; la promoción y difusión cultural a través de exposiciones, foros, presentaciones, sitios de Internet, radio, televisión y publicaciones; los donativos de bienes catalogados con valor histórico y cultural, realizados a instituciones públicas y educativas.

Para ser beneficiario de mecenazgos es necesario residir o desarrollar una actividad relacionada con el objeto del proyecto en el Estado de Jalisco, y un informe o muestra que soporte la importancia y trascendencia del proyecto.

Otros asuntos aprobados

En la intensa jornada legislativa de este día, también se aprobó la reforma al artículo 4º de la Constitución Política del Estado, en lo relativo a las sociedad de la información y el diputado Clemente Castañeda Hoeflich propuso una modificación al dictamen, con el objeto de garantizar que el derecho y acceso a las tecnologías de la información, cuenten con el presupuesto y la infraestructura por parte del gobierno estatal, así como aplicar principios de progresividad y el respeto a la privacidad.

Sin embargo, fue rechazada y posteriormente los diputados Roberto Mendoza Cárdenas y Mariana Arámbula Meléndez manifestaron su beneplácito por la aprobación de esta reforma, a fin de se genere un acceso productivo a las tecnologías de la comunicación, por lo que se cumplirán los objetivos de impulsar su  innovación.

Asimismo, se votaron a favor los incentivos propuestos por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, para las empresas que contraten a mujeres jefas de familia y personas vulnerables, como quienes tienen capacidades diferentes o de la tercera edad, reformándose la Ley de Ingresos del Estado.

Los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuestos presidida por el diputado Miguel Castro Reynoso, para eximir del pago de contribuciones o derechos municipales a locatarios de los mercados “Agustín de la Rosa”, “Francisco Villa” y “Ramón Corona”, hasta que se concluyan los trabajos de reparación o construcción de otro, en el caso del ubicado en el centro de la ciudad, que se incendió recientemente, por lo que fue demolido.

Igualmente, de la misma Comisión, algunas modificaciones a leyes de ingresos de los municipios de Tuxpan, Acatlán de Juárez, Colotlán y  Jocotepec, en relación al cobro de tarifas de agua y saneamiento; estacionamiento en la vía pública y  captura de animales, principalmente. Asimismo, modificaciones a la Ley para la Promoción de Inversiones en el Estado de Jalisco, a efecto de actualizar las atribuciones que competen a la Secretaría de Desarrollo Económico y la participación de otras dependencias del Poder Ejecutivo.

En los dictámenes de segunda lectura también se sometieron a consideración del Pleno, la aprobación de los dictámenes de la Comisión de Vigilancia, encabezada por el diputado Juan Manuel Alatorre Franco, correspondientes a las cuentas públicas de diversos municipios.

De la Comisión de Cultura, que preside el diputado Julio Nelson García Sánchez, el dictamen de decreto que declara el 2014 como “Año del Bicentenario de la Promulgación de Constitución de Apatzingán y Año de Octavio Paz”, también recibió la aprobación.

---oo0oo---