SANCIONARÁN A QUIEN CONECTE DRENAJES CON VENEROS O NACIMIENTOS DE AGUA

26 Enero 2023

La reforma a los artículos 102 y 103 de la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios, para establecer como infracción el conectar los veneros o nacimientos de agua al drenaje o líneas de alejamiento, fue aprobada este día por la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y de la Gestión del Agua, que preside la diputada Claudia García Hernández.

La iniciativa, propuesta en origen por el diputado Oscar Vásquez Llamas, establece además una multa por el equivalente de entre cien hasta doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de detectarse la infracción, es decir, con base en el valor de dicha medida en el presente mes, entre 10 mil 374 pesos, y 20 mil 748 pesos.

Dicha propuesta, que deberá ser avalada por mayoría de legisladores en el Pleno para poder entrar en vigor, recalca la importante labor que tienen las autoridades tanto estatales como municipales para materializar el derecho humano al acceso al agua potable y asequible.

"A lo largo de todo nuestro estado existen diversos nacimientos de agua, comúnmente llamados veneros, mismos que en administraciones municipales pasadas, fueron conectados a la red de drenaje de sus municipios. Sin embargo, en la actualidad, resulta desafortunado que estos veneros sigan conectados al drenaje y se esté contaminando el agua", señala.

Estuvieron presentes también los y las legisladoras, Estefanía Padilla Martínez, Julio César Covarrubias Mendoza, y Gerardo Quirino Velázquez Chávez.