SALUD Y EDUCACIÓN, ELEMENTOS PARA LOGRAR CIUDADES MÁS ARMÓNICAS Y SEGURAS: MARCELO EBRARD

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dicta conferencia en el Congreso de Jalisco.

Las bases importantes para lograr seguridad, armonía y una dinámica adecuada en las grandes metrópolis son mejores políticas de educación y salud, así como evitar la segregación social, según manifestó Marcelo Ebrard Casaubón durante su conferencia “Metrópolis, Éxitos y Desafíos, Ciudades con Perspectiva”, impartida hoy en el Congreso de Jalisco.

Gracias a la invitación que le formuló el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Poder Legislativo, diputado Salvador Zamora Zamora, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal expuso parte de su experiencia respecto las políticas y acciones de gobierno que se deben implementar para ciudades.

Al darle la bienvenida el legislador Zamora Zamora aseguró que la realidad de las metrópolis de Jalisco obliga a sus autoridades a emprender nuevas y diferentes acciones, que mejoren el entorno de las comunidades.

Ebrard Casaubón señaló que los gobiernos de una zona metropolitana como la de Guadalajara, deben buscar la meta de que por lo menos 51% de sus jóvenes concluyan la educación del nivel superior, lo que traería a mediano y largo plazos un ingreso económico más homogéneo, y por consecuencia un mejor nivel de vida de sus habitantes.

De igual forma, aseguró que mejores servicios de salud, un rediseño de la política de vivienda y lograr que la movilidad sea pública, barata y accesible, son elementos que ayudan a mejorar la convivencia de una metrópoli.

“El problema de movilidad es local, pero también debería ser uno de los esfuerzos nacionales más importantes. Como diseño social principal hay que impedir la segregación que las ciudades, en razón que las leyes de mercado producen.

“Somos un país que no tiene una visión respecto al diseño social, qué queremos de las ciudades en México; no abogo por una secretaría sino por una política pública; tenemos que pensar de otra manera lo que vamos a hacer, y los instrumentos para lograrlo, para garantizarlo son acceso a servicios de salud equivalente en las ciudades”, expuso Marcelo Ebrard.

También hizo énfasis en impulsar políticas de equidad de género y social, cuidado del medio ambiente, acceso a la cultura y entretenimiento, así como rescate de espacios públicos, como aspectos a procurar para lograr un correcto desarrollo de las metrópolis.

---oo0oo---