ROCÍO CORONA PROPONE DESAPARICIÓN DEL FUERO Y EL OBSERVATORIO CIUDADANO PARA LA AUSTERIDAD Y AHORRO

                                                                                                                                                                               

La diputada Rocío Corona Nakamura informó, en conferencia de prensa, que presentará dos iniciativas en la sesión plenaria del día mañana, para reformar la Constitución Política del Estado y terminar con el fuero o inmunidad de funcionarios públicos; y para adicionar un capítulo a la Ley de Austeridad y Ahorro, en el que se dispone la organización y funciones del Observatorio Ciudadano para la Austeridad y Ahorro.

Respecto a la primera iniciativa manifestó que siempre ha insistido en que desaparezca el fuero. “Lo digo por convicción y congruencia. El sistema constitucional excluye a determinados servidores públicos de la aplicación de la justicia penal. Esta protección constitucional de la que gozan les hace casta aparte, una especie de ciudadanos de primera protegidos por las leyes que ellos mismos producen para el pueblo”.

Sobre ese tema, la diputada Corona Nakamura fue precisa: “No es sólo una posición personal. Hay voces de la sociedad que lo piden para evitar un blindaje que encubre actos de corrupción. Ya no más privilegios: o todos coludos o todos rabones”.

Ley de Austeridad

Por lo que se refiere a la segunda iniciativa relativa a la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios, que entró en vigor el primero de enero de este año, recordó lo manifestado recientemente por el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (CESJAL), en el sentido de que este ordenamiento “es “letra muerta” porque el 98 por ciento de los sujetos obligados incumple con la ley y hasta con ironía piden que se derogue, que desaparezca”.

Considera que la austeridad debe pasar de ser una buena intención a una realidad, por lo que propone el Observatorio Ciudadano para la Austeridad y Ahorro, que se conformará con representantes universitarios, de organismos empresariales, de organizaciones no gubernamentales, de colegios de profesionistas y del propio CESJAL.

“No hay recurso que alcance y menos si el dinero público se va en celulares, arreglos florales, banquetes y recepciones. Las necesidades son muchas. No son tiempos de despilfarro. Si en  arca abierta hasta el más justo peca, con el Observatorio Ciuadano para la Austeridad y Ahorro más ojos estarán al pendiente de que esto no ocurra. Toda austeridad duele pero es necesaria”; Que sean ellos quienes vean y señalen los excesos del quehacer público y sus voces las que denuncien las malas prácticas y despilfarros, agregó.

La diputada Corona Nakamura concluyó su exposición, al manifestar: “estas dos iniciativas son el reflejo fiel de lo que se dice en la calle; fortalezcamos la participación ciudadana, no en la retórica, sino en los hechos. Me alienta hacerlo, el voltear la mirada a nuevos paradigmas en donde la democracia se construya desde la igualdad ante la ley y la participación ciudadana”.

---oo0oo---