RINDE INFORME DE ACTIVIDADES PRESIDENTA DEL CONGRESO

28 Abril 2022

Bajo los principios de legalidad, institucionalidad, imparcialidad y apertura al diálogo, la diputada Priscilla Franco Barba rindió su informe de actividades como Presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

De las 41 sesiones celebradas en este periodo, destacó que se presentaron 331 iniciativas; se aprobaron 288 acuerdos legislativos; se recibieron 480 solicitudes de suspensión en contra de funcionarios; 346 solicitudes de información; resolvieron 26 recursos de revisión  través de la Plataforma Nacional de Transparencia y se elaboró una campaña para promover las actividades inherentes a la actividad de este Poder a través del Canal Parlamento y la Coordinación de Comunicación Social y Participación Ciudadana.

Asimismo, habló de la creación del Sistema Institucional de Archivos y el Grupo Interdisciplinario de Archivos que tiene como objetivo principal conservar y mantener la integridad de todos los documentos que se generan al interior del Congreso.

La legisladora Franco Barba dijo, respecto de la aprobación de diversas leyes, destacan: el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el año 2022, la Ley de Educación Superior, la cristalización del matrimonio igualitario, le reforma para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como reformas en materia de salud mental, apoyo a migrantes, movilidad y erradicación de trata de personas.

Para finalizar, el diputado José María Martínez Martínez, en su calidad de Presidente del Grupo Parlamentario de MORENA, le auguró a la legisladora un “gran futuro político”. Del mismo modo, el diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez del Grupo Parlamentario de MC, aplaudió el desempeño al frente de la Mesa Directiva y dijo que “se lleva el mejor concepto en su actuar”.

La legisladora Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, Presidenta del Grupo Parlamentario de HAGAMOS, reconoció la “institucionalidad ante las ininterrumpidas intervenciones”, en este mismo sentido el diputado Edgar Enrique Velázquez Chávez mencionó que “hubo mesura y defensa de este Poder Público” durante el periodo en que representó al Poder Legislativo.

Lo propio hizo el Presidente del Grupo Parlamentario del PRI, Hugo Contreras Zepeda, quien reafirmó “el precedente institucional que se deja” y pidió “enaltecer la política sin perder el respeto”.

También, los diputados Erika Lizbeth Ramírez Pérez, de la Representación Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, Susana de la Rosa Hernández, de la Representación Parlamentaria de FUTURO y Abel Hernández Márquez, del Grupo Parlamentario del PAN, agradecieron las atenciones recibidas y preponderaron “las labores, el profesionalismo y la dignificación del trabajo al interior de este Poder”.  

Cabe referir que a propuesta de la legisladora Mirelle Alejandra Montes Agredano, se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas desaparecidas y familiares de las víctimas.

Estuvieron como invitados especiales: Juan Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno; Daniel Espinosa Licón, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia;  Víctor Salazar Rivas, Magistrado del Tribunal de Arbitraje y Escalafón;  Juan Carlos Márquez Rosas, Procurador Social;  Alfonso Hernández Barrón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos;  Salvador Romero Espinosa, Comisionado del Instituto de Transparencia, Información Pública y Datos Personales; ex diputado local Javier Romo Mendoza; Héctor Pizano Ramos, Director del Instituto de Pensiones del Estado;  Rodolfo Carlos Torres Gutiérrez, Director de Inclusión a Personas con Discapacidad del Gobierno del Estado y Antonio Lancaster Jones, Presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.