REVISIÓN PUNTUAL DE LOS PROYECTOS DE LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES DEL ESTADO, PARA 2016.

                                                                                                                                                                                     

Los dictámenes explicarán los motivos por los que habrá incrementos solicitados y se cuidará que no disminuyan sus recursos.

Hacer una revisión puntual de los proyectos de leyes de ingresos de los 125 municipios de Jalisco, tanto de los que presentan incrementos de acuerdo al factor inflacionario del tres por ciento que se espera para 2016, como de los que superan ese porcentaje, o de aquellos que no solicitaron ningún aumento, sin dejar de observar y respetar la autonomía municipal en ese rubro, acordaron hoy los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Pesupuestos.

El presidente de la Comisión, diputado Ismael del Toro Castro, puso a consideración los lineamientos generales, para que los dictámenes correspondientes establezcan con claridad las consideraciones sobre las que se aprobarán los ingresos, sobre todo cuando los aumentos sean más elevados, o si no solicitan incrementos, se les autorice exclusivamente el impacto inflacionario para que no les disminuyan los recursos.

Los diputados Jorge Arana Arana, Mónica Almeida López, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, Pedro Kuamamoto Aguilar, Alejandro Hermosillo González e Isaías Cortés Berumen, hicieron pronunciamientos respecto a la preocupación de que los municipios cuenten con las facultades que les permitan mejorar sus ingresos; y que se precisen las actualizaciones en algunas tarifas o aprovechamientos, dándoles la oportunidad a sus autoridades para explicarlas.

Por lo que se refiere a las tarifas del agua, en los municipios incorporados al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) que no hayan presentado ninguna propuesta, se tomará en cuenta la decisión del Consejo Tarifario, de acuerdo con la ley.

Las revisiones

Todo lo anterior fue como resultado del informe presentado por la Directora del Órgano Técnico de Hacienda Pública, Andrea Zarzosa Codocedo, quien dijo que 117 municipios presentaron iniciativa de leyes de ingresos, y ocho no. Actualmente están en revisión 86 de estos proyectos, con un avance del 65 por ciento.

De lo analizado a la fecha, cinco municipios no solicitaron el incremento por el impacto inflacionario, los cuales son Amatitán, Juanacatlán, Chiquilistlán, Atoyac y San Martín de Bolaños; con el tres por ciento de aumento, Cañadas de Obregón, Degollado, Tizapán El Alto y Zapotiltic; con el cuatro por ciento, 44, entre los que destacan Zaapotlanejo, Tonalá, Tlaquepaque, Mazamitla, Lagos de Moreno y Cocula. El 4.5 por ciento, Cihuatlán y Zapopan; el cinco por ciento, Puerto Vallarta; y 6.5 por ciento, Atotonilco El Alto.

Por otra parte, se aprobó, a propuesta del presidente de la Comisión, que de ser posible sean aprobadas las leyes de ingresos de los municipios, el próximo día 26 del actual, iniciando la semana entrante con el análisis de los dictámenes. Posteriormente se fijará la fecha en que se recibirá al Secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, para resolver cualquier duda respecto al Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del Estado, de 2016. Igualmente, a otros funcionarios que sea necesario escuchar sobre los fondos que solicitan.

Adelanto de recursos

El diputado Ruiz Esparza Hermosillo solicitó que en la próxima sesión de la Comisión se agende la iniciativa del Titular del Poder Ejecutivo, que autoriza a los municipios a contratar créditos y afectar ingresos que les corresponden del  Fondo de de Aportaciones para la Infrestructura Social Municipal, hasta por un 25 por ciento de adelanto, para lo cual se establecerá un fideicomiso; asunto que será tratado en la próxima sesión de la Comisión.

Afectaciones

El diputado Ramón Demetrio Guerrero Martínez planteó que se escuche a las autoridades de los  más de 30 municipios afectados por el huracán Patricia, algunos de los cuales ha recorrido, observando afectaciones a la infraestructura, con daños por más de mil millones, a fin de que presenten sus necesidades, sobre todo las más recurrentes, que causan inundaciones cada año, y lleven a cabo obras de prevención, ya que algunos carecen de maquinaria y recursos, y es necesario adoptar acciones urgentes.

Al especto, el diputado presidente Ismael del Toro Castro coincidió en atender los requiereimientos que informen los presidentes municipales, durante el análisis y discusión del Presupusto de Egresos del Estado, etiquetando partidas.

Medidas preventivas

Finalmente, el diputado Hugo Rodríguez Díaz presentó algunas consideraciones para establecer criterios en el análisis y votación de los ingresos municipales, como son evitar la dispensa de términos, apegarse a disposiciones específicas de las incrementos a tarifas del agua, así como digitalizar y escanear todo el proceso, para disponer de la información cuando sea necesario responder algún procedimiento legal, y sobre todo evitar demandas.

Manifestó el presidente de la Comisión que en efecto se adoptarán las medidas preventivas a través de la Junta de Coordinación y la Mesa Directiva del Congreso.

---oo0oo---