REVISAN INFORME DE AVANCES DEL CONSEJO ESTATAL PARA LAS ADICCIONES

19 Julio 2021

El informe de avances y retos del Consejo Estatal para las Adicciones (CECAJ), correspondiente al ejercicio fiscal 2021, fue presentado este día para su análisis ante integrantes de la Comisión legislativa de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, que preside el diputado Arturo Lemus Herrera.

En sesión de trabajo, Pedro Briones Casillas, secretario técnico del CECAJ, explicó sobre el ejercicio presupuestal del presente año, la capacidad operativa del organismo, las necesidades más imperantes, y los retos legales que enfrenta el Consejo para garantizar un eficiente proceso de rehabilitación de adicciones.

En este sentido, Lemus Herrera explicó que uno de los objetivos en los que trabaja la Comisión a su cargo, es incrementar la participación del Gobierno Federal para fortalecer los procesos de rehabilitación y asesoría para jóvenes jaliscienses.

Acorde a lo anterior, destacó que se trabaja en  punto de acuerdo con el objeto de atraer recursos para 20 casas pilotos de rehabilitación, con espacios adecuados para estancia prolongada y asesoría especializada para jóvenes adictos: " yo creo que en ese tema no se debe escatimar ningún recurso, porque lamentablemente no hemos tenido ningún resultado en el tema de bajar el consumo ni la violencia", señaló.

Asimismo, se propone crear el Centro de a Atención Integral para Atención a  Familiares de pacientes con adicciones: El objetivo es “Cerrar la pinza y parar el círculo vicioso que se genera desde la familia", concluyó el legislador.

Para finalizar, Oscar Trejo, director del Órgano Técnico de la Comisión, propuso la creación de una mesa de trabajo con personal del CECAJ, a fin de detectar vacíos legales, y crear legislación que ayude a disminuir las adicciones de Jalisco.