RESUELVEN ACUERDOS EN BENEFICIO DEL ESTADO

En sesión de Pleno, los legisladores del estado resolvieron distintos acuerdos en materia de apoyo a las áreas metropolitanas; devolución de cuentas públicas a la Auditoría Superior; anteproyecto del presupuesto del Congreso del Estado; salud y resolución de asuntos inconclusos.

Junta de Coordinación Política

A propuesta de este órgano parlamentario, se autorizó dejar sin efecto la solicitud de suspensión en el cargo de los integrantes del ayuntamiento de Tala,  según lo mandata el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el estado. Asimismo, se resolvió dar por concluidos diversos asuntos pendientes de legislaturas anteriores por haber perdido actualidad.

Acuerdos legislativos

De los diputados Eduardo Fernández Pérez y Felipe Flores Gómez, se giró exhorto al titular del Poder Ejecutivo del estado así como a los ayuntamientos de Autlán de Navarro, El Grullo y El Limón; mismos que conforman el “Área metropolitana de Autlán”, para que celebren a la brevedad la suscripción de los Convenios de Coordinación Metropolitana, en los términos que establece la Constitución local, la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado y la legislación aplicable a la materia.

También del legislador Fernández Pérez se solicitó al Congreso de la Unión considerar una ampliación en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2016 para el Área Metropolitana de Guadalajara, toda vez que con la inclusión del ayuntamiento de Zapotlanejo, las necesidades de infraestructura y población a atender se han incrementado.

Se avaló la devolución a la Auditoría Superior del Estado del informe final de las cuentas públicas de los municipios  Tonalá y Teuchitlán de los ejercicios fiscales comprendidos del primero de enero al 31 de diciembre de los años 2009 y 2012, respectivamente. De igual manera se dio trámite al anteproyecto de Presupuesto del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal de 2016.

A propuesta de los diputados Juan Manuel Alatorre Franco, Jesus Palos Vaca e Idolina Cosío Gaona, se pidió al Congreso de la Unión adicionar un artículo 66-Bis a la Ley General de Salud, y 66 fracción VI de la Ley General de Educación, para que al momento en que se inscriban los alumnos de educación básica, media y superior les sea requerida su cartilla nacional de vacunación, para anexarla a su expediente académico y se pueda actuar con prontitud en caso de cualquier contingencia.

Finalmente regresaron a comisión algunos acuerdos que tienen que ver con cultura física, cuotas escolares y la armonización de la Ley de Atención a Víctimas.

---ooOoo---