REFORMAS SOBRE ATENCIÓN MÉDICA A GRUPOS VULNERABLES Y MEDIDAS PREVENTIVAS DEL EMBARAZO TEMPRANO

La jornada legislativa aprobó más modificaciones y adiciones que impactan positivamente en la sociedad.

Al continuar hoy la sesión iniciada el pasado jueves, se aprobaron reformas a las leyes de Salud y de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, para establecer que la atención médica es preferente para los grupos vulnerables; así como a efecto de adoptar medidas para prevención, información, orientación, investigación, atención, control y vigilancia  en materia de embarazo temprano en adolescentes.

La primera iniciativa corresponde a las diputadas Clara Gómez Caro e Idolina Cosío Gaona, en la que se entiende por grupos vulnerables los adultos mayores, niños desde su concepción, las personas con discapacidad, de escasos recursos económicos y en general las que enfrentan situación extrema de dificultad para satisfacer sus necesidades básicas.

En lo relativo al embarazo temprano, la iniciativa del diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza plantea procurar contactos y celebrar acuerdos con los propietarios y encargados de medios de comunicación social; establecimientos y empresas productoras y comercializadoras de bebidas alcohólicas y tabaco, a fin de que cualquier publicidad o incentivo que promuevan, así como los eventos y campañas que patrocinen u organicen, no sean dirigidas a menores de 18 años, y las demás que sean necesarias para hacer efectivas las facultades anteriores que deriven de la Ley General de Salud.

Las autoridades estatales y municipales, en los ámbitos de su respectiva competencia, deben implementar los programas necesarios, a fin de establecer las medidas tendientes a informar, orientar, investigar, atender controlar y vigilar el embarazo temprano en adolescentes.

Como parte de los dictámenes en segunda lectura y discusión, igualmente se votó a favor la propuesta de la diputada Gómez Caro para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con el propósito de que se adicione una fracción para implementar que la Secretaría de Desarrollo Económico también tenga como facultad: “diseñar y ejecutar, en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, una política pública encauzada a la generación de empleos”.

Asimismo, la reforma al artículo 2677 en su fracción I del Código Civil del Estado, para que se modifique la incapacidad de testar, y quedar como sigue: “los menores de dieciocho años de edad, a menos que estén emancipados, con excepción de lo establecido en las disposiciones laborales”, de acuerdo con la iniciativa del diputado Roberto Mendoza Cárdenas.

La propuesta legislativa del diputado José Luis Munguía Cardona, fue validada para adicionar a las leyes de Sistema de Seguridad Pública, y de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco,  que todos los elementos de seguridad pública que pertenezcan a las áreas de operativas de prevención, así como de la policía vial estatal y municipal, deberán estar capacitadas en primeros auxilios, y todos los vehículos que utilicen contar con un botiquín médico, que contenga los materiales necesarios para su debida prestación. Los cursos de capacitación deberán otorgarse de manera constante y en ningún caso excederán de dos años.

Del diputado J. Trinidad Padilla López, tuvo la votación favorable a la reforma al Código Urbano, con el propósito de que los municipios hagan públicos los planes de desarrollo urbano de los centros de población, como sujetos obligados, para lo cual podrán utilizarse las páginas de Internet, las gacetas, o de carecer de estos elementos, entonces utilizar el periódico oficial “El Estado de Jalisco”, para que los habitantes puedan identificarlos y conocerlos.

Las fracciones del PRI y PVEM presentaron iniciativa que finalmente se aprobó, con algunas modificaciones, a fin de asesorar, apoyar, fomentar y coordinar los esfuerzos públicos y privados que tengan por finalidad el diseño, construcción, operación, supervisión, establecimiento e instalación de plantas dedicadas a la elaboración de composta, con los residuos orgánicos recolectados por el servicio municipal de aseo, para que se utilice preferentemente en parques, jardines, áreas verdes y otras que requieran ser regeneradas.

Para tal fin, se reforman y adicionan las leyes del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la de Gestión Integral de los Residuos, y se incluye también crear, administrar y aplicar el Fondo Estatal de Protección al Ambiente, así como proponer al titular del Poder Ejecutivo  las bases para la celebración del concurso denominado “Premio Estatal al Cuidado del Medio Ambiente y de Gestión Ambiental”.

Al respecto, la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez abordó la tribuna para destacar estas reformas y cuidar el medio ambiente con la utilización de los desechos orgánicos, que tiene como finalidad mejorar la calidad de la tierra en la actividad agrícola, con nuevas alternativas como es la composta, dado que es menos contaminante y costosa que los fertilizantes; a la vez que contribuirá a conservar mejor las áreas verdes en los municipios, por lo cual reconoció el respaldo de los legisladores para votarlas a favor.

Reformas constitucionales

Sobresalen los dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, relativos al voto favorable que se emite de parte del Poder Legislativo de Jalisco, a una serie de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en temas relativos a que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento.

Asimismo, a que los gobernadores de los estados, los diputados  o las legislaturas locales, los magistrados de los tribunales de justicia locales, en su caso; los miembros de los consejos de las judicaturas locales, los integrantes de los ayuntamientos, así como los miembros de los organismos a los que las constituciones locales  y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal les otorgue autonomía, serán responsables por violaciones a la Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo de y aplicación indebidos de fondos y recursos federales.

Igualmente, queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de quince años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis, tendrán como jornada máxima la de seis horas. Por otra parte, se aclara que la nulidad de las elecciones se puede producir no sólo ante la compra, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos por la ley.

Coeficientes y actualizaciones

Los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuestos para modificar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco y sus Municipios, con el propósito de establecer los nuevos coeficientes de distribución de recursos provenientes de algunos fondos, a favor de la economía de los municipios; así como los relativos a la actualización de diversas legislaciones, para adoptarlas a la nueva estructura administrativa del gobierno estatal, especialmente en la denominación de sus dependencias y las atribuciones o facultades que tienen.

En el primero de los rubros, se precisa que la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal Federal contiene nuevos elementos para la distribución de tres fondos: el de Fomento Municipal, el de Fiscalización y Recaudación, y el correspondiente al Impuesto sobre la Renta de los servidores públicos de los municipios, por lo cual se aplican las fórmulas y porcentajes para estar en concordancia a los extremos contenidos en la legislación federal, en materia de coordinación fiscal.

 Por otra parte, según documento emitido por la Comisión de Vigilancia, en cumplimiento de la sentencia pronunciada por el pleno del Tribual de lo Administrativo, en la sentencia relacionada con el expediente 162/2014, que deriva del Juicio de Nulidad con expediente 490/2012, de fecha 11 de diciembre 2013, se abroga el diverso número 24096/LIX/12 del Congreso del Estado, que no aprueba la cuenta pública del ayuntamiento de Villa Hidalgo, por el periodo del 1º. de enero al 31 de diciembre de 2008 y que eleva a crédito fiscal la cantidad de 205 mil 456 pesos y 30 centavos, en contra de los ciudadanos Desiderio Tinajero Robles, Miguel Ruvalcaba Laris, Luis Rafael Chávez Reyes (del 24 de septiembre al 31 de diciembre de 2008) y Víctor Morales Rubio (del 1º. de enero al 23 de septiembre de 2008), quienes se desempeñaban como presidente municipal, encargado de la Hacienda Municipal y los dos últimos, secretarios, respectivamente.

Celebraciones

Finalmente, los dictámenes de la Comisión de Cultura de las iniciativas de los diputados Nicolás Maestro Landeros y J. Jesús Palos Vaca, relativos el primero a declarar el día 24 de octubre de cada año, como “Día Estatal de la Banda de Música del Gobierno del Estado”, y el segundo, “Día Estatal del Lago de Chapala”, el 02 de febrero de cada año.

El legislador Palos Vaca se refirió a la importancia del lago, por ser uno los principales cuerpos de almacenamiento en la cuenta Lerma-Santiago-Pacífico, lo cual es un orgullo para los jaliscienses, por sus características, atractivos y belleza; además de controlar el ambiente, su vegetación y fauna asociadas; motivo por el cual se declaró “Sitio Ramsar” el día 2 de febrero de 2009, en sus 114 mil 659 hectáreas, para darle protección y seguridad.

---oo0oo---