REFORMAS PARA RESTRINGIR ACCESO A NIÑOS Y ADOLESCENTES A VIDEOJUEGOS VIOLENTOS

Los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Humano y Familia aprobaron la iniciativa de que reforma el artículo 13, fracción III, de la Ley de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes, propuesta por los diputados Héctor Pizano Ramos y Avelina Martínez Juárez.

Con estas modificaciones, las autoridades municipales deberán implementen políticas públicas que preserven el bienestar y seguridad de los niños, mediante la supervisión y establecimiento de bases y lineamientos que regulen la utilización de equipos electrónicos en los establecimientos; e instaurando límites de horario y en el uso de los equipos de cómputo, para su sano desarrollo.

Asimismo, la normatividad correspondiente para que estos centros restrinjan a los menores de edad el acceso a videojuegos con violencia extrema, y a páginas de Internet que contengan pornografía o incitación a malas conductas. De igual forma, deberán cuidar en el ámbito de su competencia, los contenidos y distribución de videos, publicaciones impresas y las transmisiones de radio, televisión y espectáculos que afecten a los niños y adolescentes.

Dentro de la reunión de la Comisión, también acordaron realizar en el mes de febrero de este año, diversas mesas de trabajo con especialistas, académicos y sociedad civil,  a fin de  recabar propuestas para elaborar una nueva Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Al respecto, la diputada presidente de la Comisión, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, informó que el principal objetivo de estos foros es armonizar la reglamentación estatal con las disposiciones aprobadas el pasado mes de diciembre en materia federal. Esta iniciativa propone el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como personas titulares de derecho; y norma el deber del estado de tutelar el ejercicio de sus derechos a través de los organismos y dependencias.

Así como incorporar como derechos a la supervivencia y al sano desarrollo integral; a la igualdad sustantiva; a la protección de la salud: a la seguridad social y jurídica; a la integración a las nuevas tecnologías, entre otros. Además se plantea la inclusión de personas con discapacidad a estos beneficios.

-ooo0ooo-