REFORMAS A LA LEY DE MOVILIDAD DE JALISCO, CON CARÁCTER RECAUDATORIO Y SANCIONADOR: MORENA

20 Octubre 2022

El Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que preside el diputado José María Martínez Martínez, se pronunció en rueda de prensa en contra de las reformas a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, debido a que tienen un carácter recaudatorio y sancionador, cuando lo razonable es la cultura, educación y concientización en materia de movilidad, manifestaron.

Las y los legisladores hicieron un análisis de los errores que se cometieron en el proceso de las modificaciones a dicha legislación, a los que inicialmente hizo alusión el diputado Martínez, pero que amplió el legislador Oscar Vázquez Llamas, al señalar que en la ciudadanía ya se le identifica como "Ley de Movilidad y Cobranza para el Estado de Jalisco", indicaron.

"Nosotros acompañaremos las inquietudes de los motociclistas, mototaxis y conductores de las empresas de transporte que hoy se manifiestan", y se refirieron principalmente a que además de las sanciones que resulten por las infracciones cometidas, se aplica el retiro de la circulación de un vehículo; mismo que será puesto bajo resguardo de los depósitos autorizados, ya sean públicos o concesionados para esos fines.

El diputado Martínez Martínez citó casos en el que un vehículo no porte o se altere, destruya, imposibilite o inhabilite de cualquier manera los sistemas de control vehicular o cualquier otro dispositivo que permita su identificación por radiofrecuencia.

Otra de las disposiciones que consideraron excesivas es la acreditación del pago del refrendo vehicular, y el incremento de las foto multas, pues de 962,20 pesos se elevan a 1,924 pesos.

Participaron también las diputadas Claudia García Hernández, Yussara Elizabeth Canales González, Leticia Pérez Rodríguez, Ángela Gómez Ponce, María de Jesús Padilla Romo y Tomás Vázquez Vigil.