REFORMAN LEY PARA PROTEGER A LOS MENORES

30 Abril 2021

Con el objeto de fortalecer el marco normativo en materia familiar y dar certeza a la sociedad eliminando vacíos legales, los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado hicieron adecuaciones al Código Civil.

Entre los cambios aprobados destaca la facultad otorgada al juez para que en los casos en los que un menor habite con una familia diferente a la biológica, se evalúen las condiciones psicosociales en las que se encuentra y se determine el lugar más favorable para su desarrollo.

También se establece como causal para perder la patria potestad, a quienes ejerzan conductas nocivas para la salud física, psíquica, dignidad o la integridad de niño, sin que exista una tipificación como delito; lo anterior también aplica a quienes abandonen por más de noventa días al hijo a cargo de alguna institución especializada o y por el incumplimiento de la obligación alimentaria por más de noventa días.

En otros temas, se disminuye a tres años la temporalidad para establecer concubinato y finalmente se eliminan requisitos tendientes a causar procedimientos de nulidad al momento de emitir un testamento, así como las condiciones para remover al albacea nombrado por el testador.

En el uso de la tribuna la legisladora Ana Lidia Sandoval García, dijo que “con la eliminación del requisito que obligaba al testador estampar las dos huellas del pulgar en un testamento, se suprime la indebida formalidad y se da certeza a quienes acuden a emitir voluntad ante un Notario”.

Por su parte la diputada María Verónica Martínez Espinoza, señaló que “de acuerdo a la Convención de los Derechos de los Niños en cualquier ley civil debe prevalecer la protección al infante”, por lo que calificó de adecuada la reforma al articulado de este Código”.