REFORMAN LEY PARA INCLUIR A LOS PERROS GUÍAS PARA LA ASISTENCIA DE DISCAPACITADOS

26 Enero 2023

Reforman los artículos 9, 23 segundo párrafo, 35 fracción VI, 64, 76 fracción II y tercer párrafo; y se adiciona la fracción XXXI al artículo 2, todos de la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco, con la finalidad de incluir en la normatividad a los perros guías y de servicio, de apoyo a las personas que así lo necesiten.

Lo anterior, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Asistencia Social, Familia y Niñez que encabeza el diputado Abel Hernández Márquez.

Cabe destacar, que el Sistema Estatal para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad tiene por objeto la coordinación y seguimiento continuo para la ejecución y evaluación de las políticas públicas para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad contenidas en el Programa Estatal, así como la difusión de sus derechos y el modo de ejercerlos.

Se especifica que toda persona con discapacidad y sus perros guías o animales de servicio tendrán acceso libre e irrestricto a establecimientos mercantiles, instalaciones o transportes, individuales o colectivos, sean de carácter público o privado, entre otros.

Los perros guías o animales de servicio, son aquellos que han sido certificados para el acompañamiento, conducción y auxilio de personas con discapacidad, y que, por lo tanto, son necesarios en el desarrollo de las actividades de las personas que los requieran.

Dicha reforma pasará por el Pleno para su discusión, y en su caso, aprobación.

Estuvieron presentes las diputadas Lourdes Celenia Contreras González, Ana Angelita Degollado González y Leticia Pérez Rodríguez.