REFORMAN LEY EN COMISIÓN PARA FACILITAR LA DENUNCIA ANÓNIMA

18 Octubre 2022

A fin de mejorar la legislación de Jalisco y facilitar la denuncia anónima relacionada con los actos u omisiones de servidores públicos, la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público, que preside la diputada Leticia Pérez Rodríguez, avaló diversas reformas de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco.

En este sentido se señala que, para las denuncias de este tipo, se deberá habilitar un espacio virtual en el sitio web de cada entidad obligada, a fin garantizar la fácil identificación del apartado en el que la ciudadanía pueda realizar denuncias anónimas, estableciéndose la base de datos, sobre las denuncias, de forma pública, con libre y fácil acceso para los jaliscienses.

Asimismo, establece que se deberán proporcionar datos o indicios que permitan advertir la presunta responsabilidad del servidor público denunciado, tales como el nombre del servidor al que se desea denunciar, institución a la que pertenece y descripción de los hechos, precisando fecha, hora y lugar en que ocurrieron, así como las pruebas correspondientes.

Para lo anterior, se tendrá un plazo de 15 días hábiles posteriores a la recepción de las denuncias, para capturar la información en la base de datos y valorar si tienen los elementos necesarios para reenviarlas a las autoridades competentes o si únicamente serán utilizadas con fines estadísticos.

De no capturar ni remitir en tiempo y forma las respectivas denuncias junto con los elementos de prueba a la autoridad competente; se determinará responsabilidad administrativa.

Finalmente se establece que los sujetos obligados deberán enviar dentro de los primeros 10 días hábiles de cada mes al Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción, la información necesaria, a fin de que pueda alimentar y actualizar la base de datos que concentra la información sobre la presentación de denuncias anónimas.

Participaron también en la sesión de trabajo, los y las legisladoras Lourdes Celenia Contreras González, Susana De la Rosa Hernández, José María Martínez Martínez, Mirelle Alejandra Montes Agredano, y Claudia Gabriela Salas Rodríguez.