
En reunión telemática de la Comisión de Seguridad y Justicia que encabeza el diputado Juan Carlos Galindo Plazola, aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad, para agregar que las resoluciones del Pleno se tomarán por el voto de la mayoría de los consejeros presentes, y por mayoría calificada de cuatro votos, tratándose de los casos que así lo determine el presente ordenamiento.
Lo anterior con el objetivo de que, en el ámbito jurídico, se contribuya a dar certeza respecto al tipo de votación que se requiere en el caso de asunto que necesiten de una mayoría calificada, ya que en la redacción actual, en los hechos, termina siendo un voto unánime.
En ese mismo tenor, en el ámbito social, permite clarificar la modalidad de votaciones de un órgano trascendental de apoyo para la administración de justicia y facilita la construcción de acuerdos que redunden en agilidad en los procesos complementarios para apoyar a los juzgadores de nuestra entidad, dicho dictamen pasará al Pleno para su discusión.
Finalmente, tomaron protesta los legisladores Manuel Jara Rodríguez y Adriana Delgadillo García como vocales de este órgano parlamentario.
Participaron en la reunión los diputados Ma. Verónica Martínez Espinoza, Juan Manuel Mendoza Delgado, Adenawer González Fierros, Juan Manuel Mendoza Delgado, Adriana Delgadillo García y Javier Romo Mendoza, además de su presidente, Juan Carlos Galindo Plazola.