REFORMAN EL FINANCIAMIENTO A PARTIDOS POLÍTICOS

29 Septiembre 2022

Con el propósito de preservar la igualdad y el equilibrio en la distribución del recurso público para los partidos políticos, en sesión de Pleno, los diputados de Jalisco, dirigidos en la Presidencia de la Mesa Directiva por la diputada Ángela Gómez Ponce, aprobaron modificar diversos artículos de la Constitución Política de la entidad.

Por lo tanto, el financiamiento que se otorgue a partidos políticos nacionales y locales que mantengan su registro después de cada elección, será conforme lo mandata la Ley General de Partidos Políticos. Esto implica que, para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes se dará un recurso igual a que resulte de multiplicar el total del padrón electoral federal o local, según sea el caso, por el salario mínimo vigente.

Asimismo, cuando sean elecciones concurrentes, es decir que se renueven los poderes ejecutivos y los congresos locales y federales, se sumará un 50 por ciento adicional para gastos de campaña; en los casos de elecciones intermedias, se sumará únicamente un 30 por ciento.  

En otras reformas al ordenamiento previamente citado, se cambiaron los requisitos para poder ser votado como diputado, presidente municipal, regidor o síndico, entre los cuales se establece que no se puede ser candidato si se está activo como funcionario del Instituto Electoral, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos o miembro del Gabinete estatal sin que exista un tiempo de separación previo del cargo.

También prevé que quienes pretendan buscar un espacio de elección popular, no deberán ser militares o pertenecer a una corporación policial en el distrito donde pretenden contender.

Finalmente, se dio oficialmente entrada en vigor al nuevo sistema de justicia laboral en el Estado con el inicio en funciones del Centro de Conciliación Laboral, y los Juzgados laborales a partir del tres de octubre de este año.