REFORMA PARA QUE TODOS LOS JALISCIENSES TENGAN ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

A estudio iniciativa de Ley de Ciencia y Desarrollo Tecnológico.

El dictamen que reforma el artículo cuarto de la Constitución Política del Estado, para garantizar el acceso de todo jalisciense a las tecnologías de la información y la comunicación, de forma gratuita en espacios públicos, fue aprobado hoy en sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología que preside la diputada Mariana Arámbula Meléndez.

La iniciativa es del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y también tiene el propósito de   que la totalidad de los municipios de Jalisco cuenten con el servicio de Internet. Esta propuesta fue dictaminada por el diputado  Guillermo Martínez Mora.

En la misma sesión de trabajo, se recibió la iniciativa de la diputada Arámbula Meléndez para crear la nueva Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Estado de Jalisco, luego de más de diez años sin que se hiciera una modificación de esa naturaleza, la cual se requiere por todos los cambios tecnológicos que se han generado.

Fue turnada para su dictamen al diputado Héctor Pizano Ramos, y explicó la legisladora autora de la iniciativa que en Jalisco es necesario destinar cuando menos el uno por ciento del presupuesto gubernamental para ese fin, ya que sólo se asigna el equivalente al .28  por ciento, mientras que Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro tienen porcentajes mayores.

Igualmente hace falta más participación de las universidades que han llegado al estado, que se incluya a la nueva secretaría del ramo, que carece de estructura dentro de la legislación actual, y al consejo de ciencia y tecnología, que funciona de manera independiente, cuando debe ser en conjunto.

Hay proyectos tecnológicos importantes en Jalisco, como la Ciudad Creativa Digital, por lo que debe trabajarse más en ese ámbito, para poner en alto a la entidad, dijo finalmente la legisladora. También se aprobó el Plan Anual de Trabajo 2014 de la Comisión.

---oo0oo---