REFORMA CONSTITUCIONAL QUE ESTABLECE EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

22 Septiembre 2016

En un día histórico, los diputados también aprobaron  la “Biciley” sobre derechos y obligaciones de ciclistas y automovilistas.

En un día histórico para Jalisco, los diputados del Congreso del Estado aprobaron reformas constitucionales para dar forma al Sistema Estatal Anticorrupción y combatir esta práctica que cuesta millonarias cantidades de dinero y hacer una realidad la cultura de la legalidad, como principio para el sistema educativo.  Asimismo, se votaron a favor modificaciones y adiciones a la Ley de Movilidad y Transporte y al Código Urbano, con la llamada “Biciley” que establece derechos y obligaciones para ciclistas, peatones y conductores de vehículos motorizados,  y así garantizar que todos podemos  circular con seguridad en las calles.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Diputado Felipe de Jesús Romo Cuéllar,  manifestó que con las reformas que hemos aprobado en este Congreso, “a partir de hoy en Jalisco podemos  aspirar a una nueva cultura social y podremos entender de una mejor manera al poder público y a las instituciones.

El sistema anticorrupción, la Fiscalía Anticorrupción, la obligación de los servidores públicos para presentar con mayor transparencia la evolución de su patrimonio y el establecimiento de la cultura de la legalidad como objetivo del sistema educativo en nuestro estado; “son las armas con las que desde la Constitución daremos lucha a la corrupción en Jalisco.

Las reformas anticorrupción, sumadas a las reformas que han ampliado la participación social de los jaliscienses y eliminado la figura del fuero, “nos permiten soñar con un mañana diferente y a las próximas generaciones les otorgan una garantía para vivir una historia diferente”.

Son nuestra declaratoria de guerra en contra de la corrupción y el abuso del poder público. Hoy pedimos a los municipios de nuestro Estado que se sumen con la mayor prontitud a esta lucha y participen activamente, en colaboración con este Poder Legislativo, en los procesos de reformas legales que permitirán materializar los cimientos anticorrupción que hoy construimos a través de la aprobación de esta reforma constitucional.

Una vez que los legisladores aceptaron incorporar ambos temas en la agenda, sesionó de manera extraordinaria la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, presidida por la Diputada Rocío Corona Nakamura, para aprobar los dictámenes correspondientes que se incorporaron a la etapa de primera lectura, después el estrechamiento de términos y finalmente votarlos a favor en segunda lectura.

La Comisión dio a conocer los puntos centrales de las modificaciones a la Constitución Política del Estado, que se pondrán a consideración de los 125 municipios para que se adhieran y tengan vigencia, los cuales son los siguientes:

Procederá la extinción de dominio en caso de enriquecimiento ilícito. Los órganos del Poder Público, así como los organismos autónomos garantizarán en todo momento el combate y sanción a cualquier tipo de acto de corrupción en los términos de la legislación correspondiente.

Se sientan las bases del Sistema Anticorrupción del Estado.

Se establece como facultades del Congreso elegir a los titulares de los órganos internos de control de los organismos públicos cuya autonomía es reconocida por esta Constitución y que ejerzan recursos del Presupuesto del Estado, mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, de conformidad con las bases establecidas por este ordenamiento fundamental.

Igualmente la figura del Fiscal Especial en Combate a la Corrupción.

El Gobernador y los municipios podrán celebrar convenios de coordinación con la Federación, Estados y Municipios, en materia de combate a la corrupción. Los servidores públicos a que se refiere la Constitución estarán obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses y en su caso, la constancia de presentación de su declaración fiscal, ante las autoridades competentes y en los términos que establezca la ley. Los municipios tendrán la obligación de generar órganos de control en materia de anticorrupción en el ámbito de sus competencias.

El Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco tendrá un Comité Coordinador que estará integrado de la siguiente manera: Los titulares de la Auditoría Superior, de la Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción, de la Contraloría del Estado, de la Presidencia del Tribunal de lo Administrativo, de la Presidencia del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, un representante del Consejo de la Judicatura y del Comité de Participación Social.

El Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco deberá integrarse por cinco ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas o el combate a la corrupción y serán designados en los términos que establezca la Ley.

Reformas para la “Biciley

En segundo dictamen de trascendencia que transforma la movilidad en la ciudad, de la que destacaron sus bondades e importancia los diputados Omar Hernández Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política, Enrique Aubry de Castro Palomino y Alejandro Hermosillo González, reforma que busca responder a una demanda social y la lucha de las organizaciones de ciclistas, la Ley de Movilidad y el Código Urbano del Estado, a las que se sumaron las fracciones parlamentarias, aprobándose con motivo del “Día Mundial sin Auto”, quien aprovechó la oportunidad para recordar a Tere Gracián (QEPD), quien dedicó gran parte de su vida a hacer valer los derechos y protección de los ciclistas.

De acuerdo con la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, las reformas y adiciones, contienen principalmente:

Es una reforma incluyente donde amplía los conceptos de usuarios de la vía pública al contemplar personas con discapacidad, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y peatones. Establece la diferencia entre semáforo peatonal y vehicular, así como que los cruces de calles sean por las esquinas, a fin de evitar accidentes. Se generan espacios de atribución para que los municipios puedan generar infraestructura para los ciclistas, y el Estado lo hará en su ausencia.

Plantea de manera más precisa circunstancias prácticas sobre el uso de bicicleta. Queda establecido como un derecho de los ciclistas sistemas tan exitosos como el de Mi Bici Pública; tener vías exclusivas y seguras, así como claridad en el uso, rebase y estacionamiento de la bicicleta. Como obligaciones, también el respeto de las disposiciones legales en materia de movilidad, como señalamientos, circulación y características del vehículo.

Se da preferencia a la capacitación sobre sensibilización para ciclistas y personas con discapacidad. Se genera la atribución de calificar las cédulas de infracciones a la autoridad municipal. En el Código Urbano se incluye como garantía mínima de acceso y bienestar estacionamientos para bicicletas y ciclovías y carriles compartidos para el uso de bicicletas, conforme a las normas técnicas estatales, y sobre las acciones materiales relativas a las obras de urbanización, para las bicicletas, dispositivos de control vial, señalización y semaforización y elementos para la operación del transporte público.

Leyenda conmemorativa

Otro de los temas aprobados por el Pleno del Congreso, se refiere a la iniciativa de la Diputada Rocío Corona Nakamura, con el fin de inscribir en el muro central del Recinto Oficial del Congreso del Estado, con letras doradas, la fecha “17 de Octubre de 1953”, en conmemoración del derecho al voto de la mujer en México, como un estímulo para que las mujeres lo sigan ejerciendo y de esta manera contribuyan al ejercicio de la democracia y a la consolidación de las instituciones en el país.

Uso eficiente de aguas pluviales

La propuesta del Diputado Augusto Valencia López, para reformar y adicionar las leyes Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado y la Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, con el propósito de la captación, tratamiento y uso eficiente de las aguas pluviales.

---oo0oo---