REFORMA CONSTITUCIONAL QUE COLOCA A JALISCO A LA VANGUARDIA CONTRA LA CORRUPCIÓN

31 Octubre 2016

                                                                    

El Congreso del Estado declaró aprobada la minuta de decreto que reforma la Constitución Política de Jalisco, para sentar las bases del Sistema Estatal Anticorrupción, y en un esfuerzo legislativo vanguardista a nivel nacional, luchar contra las malas prácticas de los servidores públicos, con las consecuencias económicas que dañan el prestigio de las instituciones y evita el desarrollo de la sociedad, para lo cual se trabajará en modificar las demás leyes secundarias.

En sesión extraordinaria,  también se aprobó el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Poder Legislativo para 2017, por un monto de 823 millones 607 mil pesos, que bajo el criterio de austeridad y transparencia, sólo significará un incremento del 3.97 por ciento, respecto al que está ejerciéndose en este año, por lo cual representará únicamente lo que se considera como el impacto inflacionario.

Posicionamientos

Respecto a la reforma constitucional para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción, la Diputada María del Pilar Pérez Chavira dijo desde la tribuna que al inicio de la actual Legislatura, nos “hemos comprometido a anteponer a cualquier agenda, beneficio o pretensión personal o de grupo, el interés prioritario de lograr un Jalisco mejor, más limpio, ordenado y justo, donde prevalezca la cultura de la legalidad, se combata la corrupción y se evite la impunidad”.

De allí que también se hayan hecho reformas legislativas para eliminar el fuero, la obligatoriedad de que los servidores públicos presenten las tres declaraciones: patrimonial, de interés y fiscal, así como la disciplina financiera, unida al “empoderamiento de la sociedad con los instrumentos de participación social”, lo cual se traducirá en un frente anticorrupción, para erradicar este problema que daña a todos.

Sobre el mismo tema, el Diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo manifestó que la reforma constitucional permite crecer el andamiaje jurídico para crear la Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción. También implementar lo que serán los órganos internos de control, tanto de las instituciones autónomas como del Ejecutivo. Otro paso se refiere al diseño del Comité Coordinador de todo el sistema anticorrupción, en el que puedan unir esfuerzos la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría estatal, el Tribunal de Justicia Administrativa, y sobre todo la participación social, como un contrapeso institucional.

“Nuestra obligación en el marco de las leyes secundarias que deriven de esta reforma constitucional será darle toda esa fortaleza”, agregó. Igualmente la obligatoriedad de que todos los funcionarios de Jalisco presenten sus declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial, y destacó que se deberá abordar el tema, a fondo, de la reestructuración del Tribunal de lo Administrativo del Estado, y su transformación con facultades en combate a la corrupción, para sancionar las responsabilidades administrativas graves. Asimismo, una reorganización de la Auditoría Superior, que la dote de herramientas para evaluar no sólo el gasto financiero de las instituciones, sino también el desempeño de los organismos públicos de Jalisco.

Por su parte, el Diputado Alejandro Hermosillo González reconoció el esfuerzo que hicieron todos los legisladores y sus asesores para lograr la reforma que permite el Sistema Anticorrupción, “que completa muy bien un año de trabajo y hemos empezado a cambiarle la cara al Congreso, a las instituciones públicas del Estado”, y al reiterar la felicitación, añadió que se contribuyó  a disminuir los privilegios de la clase política para aumentar los derechos de los ciudadanos, darle el poder a la gente, lo cual está caminando, y no hubiera sido posible sin la disposición de los diputados y sin la exigencia  que los ciudadanos han manifestado.

La Diputada Mónica Almeida López destacó que por primera vez a nivel nacional se ha incluido la obligatoriedad de aplicar los tratados internacionales cuando exista alguna controversia para la aplicación del Sistema Anticorrupción. Se refirió a que se ha incorporado un modelo de rendición de cuentas para el desarrollo y la gobernanza, es decir, facilitar la transparencia de los datos y la información en materia de planeación, presupuestación, y derivado de un conjunto de procesos, la ciudadanía pueda participar en la toma de decisiones; y se sumó a la celebración de poner a Jalisco muy en alto con este trabajo legislativo.

 El Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino expresó que es un día histórico porque se aprueba la declaratoria de reforma constitucional anticorrupción, y en este esfuerzo hubo coincidencia de los legisladores, “el trabajar de la mano para poder darle una nueva cara a la ciudadanía y enseñarle que sí estamos cambiando, que sí damos muestras de voluntad, de que se puede hacer bien las cosas siendo transparentes, no haciendo cosas buenas que parezcan malas, y hoy pondremos en alto el nombre del Congreso, de Jalisco”, y confió en que así seguirá trabajándose para otros temas de importancia para la sociedad.

Finalmente, el Diputado José García Mora se sumó a todas las expresiones que se hicieron respecto a la relevancia que tiene la reforma anticorrupción. Primero, de reconocer que hay una necesidad social de tener normas que les den seguridad y garantía a los jaliscienses, como un primer paso en un trayecto complicado en algunos momentos; en otros, un esfuerzo que podría no fructificar, pero “creo que la muestra que se ha dado, a través de un esfuerzo colectivo de todos los diputados, es la mejor prueba de que podemos lograr todo lo que la sociedad demande”.

Presupuesto

Luego de aprobarse el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Congreso del Estado, el mismo Diputado García Mora, como integrante de la Comisión de Administración, explicó que ha sido construido en congruencia con el criterio de austeridad, con el que inició la actual Legislatura. Es un Presupuesto transparente, que recupera el impacto de la inflación proyectado en los datos macroeconómicos, que refleja los compromisos con los temas de equipamiento, infraestructura y conectividad, que son necesarios para el buen servicio que debe prestar el Congreso a los jaliscienses, y sólo tiene un incremento del 3.97 por ciento, y el monto mayor es de servicios personales, para cumplir con el compromiso que se tiene con los trabajadores del Poder Legislativo, así como el ajuste a la baja en el sueldo de los diputados, aprobado recientemente.

Minuto de silencio

En el curso de la sesión extraordinaria, el Diputado Salvador Arellano Guzmán, solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento del periodista José María Pulido Valdovinos, el cual se concedió, al reconocérsele de esta manera su trayectoria profesional.

---oo0oo---