REFORMA AL CÓDIGO CIVIL SOBRE LA PÉRDIDA DE LA PATRIA POTESTAD

En acuerdos legislativos, se aprobó solicitar al gobierno estatal asegurar el precio de cuatro mil 100 pesos por tonelada de maíz.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, se aprobó reformar el artículo 598 del Código Civil, para que se pierda la patria potestad cuando quien la ejerce tenga conductas nocivas para la salud física o psíquica del menor, aunque tales no sean penalmente punibles o consienta que terceras personas las realicen.

Asimismo, en los casos de divorcio cuando así se establezca, y abandone sus deberes frente a sus descendientes, de acuerdo con la iniciativa de decreto presentada por el diputado Joaquín Antonio Portilla Wolff, dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.

También se votó favorablemente el acuerdo legislativo de la fracción parlamentaria del PAN y de los diputados Clemente Castañeda Hoeflich y Salvador Zamora Zamora, de Movimiento Ciudadano, para que se gire exhorto al Secretario de Planeación, Administración y Finanzas,  solicitándole que desahogue las gestiones necesarias, a efecto modificar el Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco, para el ejercicio fiscal 2014, con el objetivo de asegurar el precio del ingreso a la producción de maíz, en la cantidad de cuatro mil 100 pesos por tonelada.

Lo anterior, de conformidad con los acuerdos firmados por la actual administración estatal con los productores. Asimismo, se plantea girar exhorto al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, del gobierno federal, y al Secretario de Desarrollo Rural del Estado, solicitándoles que, de manera coordinada, implementen una mesa de trabajo con los productores, y entre otros puntos se pueda acordar, informar, capacitar y orientar al productor de maíz, sobre los términos del esquema de comercialización para Jalisco, y las formas de enfrentar y contrarrestar las fluctuaciones que está teniendo el precio de dicho producto a nivel internacional.

Ese tema generó el debate entre los diputados Hugo Gaeta Esparza, quien propuso la unificación de dos iniciativas al respecto, en los términos mencionados, así como los legisladores Salvador Zamora y Juan José Cuevas García; el primero para afirmar que el gobierno estatal rescata la producción maicera, por contrato, con un millón 200 toneladas, lo que no se hizo en los 18 años anteriores, y que sólo falta resolver la compensación de 300 pesos por tonelada, de parte del organismo denominado ACERCA.

Por su parte, el diputado Zamora manifestó que sólo se trata de un primer paso para apoyar a los productores, aunque la tendencia del precio del maíz es a la baja, por lo que no existe la certidumbre de que efectivamente se logren los resultados del acuerdo comprometido, por lo que es necesario establecer las bases de dicha compensación y de esta manera garantizar el pago de los cuatro mil 100 pesos por tonelada.

El diputado Cuevas García, abordó la tribuna para señalar que realmente no se apoya a los ejidatarios, ya que también son objeto de la miscelánea fiscal, con lo que no se responde al sacrificio que hacen para la producción maicera.

Por otra parte, se votó a favor la iniciativa del diputado Miguel Castro Reynoso, que autoriza a los ayuntamientos del Estado a realizar un descuento hasta el 75 por ciento sobre los recargos, a los contribuyentes que hayan incurrido en mora, respecto al pago de las contribuciones municipales, que hubiesen generado hasta la iniciación del de la vigencia del presente decreto; dictamen que estuvo a cargo de la Comisión de Hacienda y Presupuestos.

Otro dictamen de la misma Comisión, presidida por el diputado Castro Reynoso, se refiere a la iniciativa del ayuntamiento de Guadalajara, para condonar el cumplimiento de obligaciones fiscales municipales a locatarios del mercado “Pedro Ogazón”, a partir del mes de octubre de 2013, hasta la fecha en que se terminen los trabajos de reparación. Del mismo legislador, otro dictamen que reforma la Ley del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Unión de Tula, para actualizarla, los que recibieron la aprobación unánime.

Más acuerdos legislativos aprobados

Se unificaron las iniciativas de los diputados José Luis Munguía Cardona, Juan Manuel Alatorre Franco, Nicolás Maestro Landeros y Clemente Castañeda Hoeflich, para quedar como sigue: se exhorta a los presidentes municipales de los ayuntamientos de La Barca, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan, a efecto de que entreguen por escrito a los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, del Congreso del Estado, un informe en el que se expliquen las estrategias de seguridad emprendidas, asociadas con la localización de narcofosas clandestinas en sus municipios.

De la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, el que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo para que al elaborar el Reglamento y Programa Estatal para Prevenir, Combatir y Erradicar la Trata de Personas, se armonice según los conceptos de la legislación federal.

Un llamado a la Secretaría de Salud, del diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, para que emprenda trabajos de verificación en locales de venta de mariscos y pescados; e inspeccione la higiene de albercas y balnearios, con el recambiado de agua y reciclado de la misma; y realice campañas informativas sobre las enfermedades que provoca el calor.

Las propuestas de la diputada Avelina Martínez Juárez, que solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que sea remitida a las autoridades de los Estados Unidos, la postura del Congreso de Jalisco, que establece el rechazo y repudio en contra de los actos acontecidos el 18 de febrero pasado, en los que un migrante fue asesinado en la frontera norte, por un agente de la patrulla fronteriza de dicho país. Asimismo, el que exhorta a los ayuntamientos de Chapala y Jocotepec, a reforzar el sistema de seguridad pública municipal.

Del diputado Gustavo González Villaseñor, que solicita al Secretario de Turismo del Estado, que considere la posibilidad de implementar una campaña de reactivación turística en la presa Valencia, del municipio de Acatlán de Juárez.

El diputado Guillermo Martínez Mora, hace un exhorto al Ejecutivo y a los titulares de Seder y Semadet, para implementar un programa de agricultura urbana sustentable en lotes baldíos, patios y azoteas de casas, que podría denominarse huertos comunitarios.

Asimismo, el diputado J. Jesús Palos Vaca, hace un llamado a los ayuntamientos, a excepción de Guadalajara, a que se sumen a la Hora del Planeta, el próximo día 29, de las 20.30 a las 21.30 horas, y apaguen la energía eléctrica en los edificios públicos, y realicen una campaña para que también lo hagan sus habitantes, y de esa manera se unan a este evento mundial.

Del diputado Salvador Zamora, a fin de que se solicite al Secretario General de Gobierno reubicar a los migrantes, que obligados por sus circunstancias, han tomado posesión, presuntamente ilegal, de un predio propiedad del gobierno estatal, conocido como Los Huajes, Cruz Blanca, Guayabo Chino, Piedra Blanca, ubicados en el municipio de Tlajomulco, el que por sus condiciones presenta condiciones de inhabitabilidad y pone en riesgo su seguridad y la del ecosistema.

El diputado Roberto Mendoza Cárdenas, exhorta al Titular de la SAGARPA, a fin de que considere a los productores de aguacate de la región sur y sureste del Estado, para ese producto sea catalogado entre los diez más importantes y reciba un precio justo.

Asuntos generales

En el apartado de Asuntos Generales los diputados Celia Fausto Lizaola, Hugo Gaeta Esparza y Juan José Cuevas García, subieron a tribuna para hablar respecto a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Los legisladores destacaron los avances en materia de equidad y el valor de la mujer jalisciense.

Minuto de silencio

Antes de concluir la sesión, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del Sr. Salvador Meléndez Martínez, abuelo de la diputada Mariana Arámbula Meléndez.

 

 

---oo0oo---