RECURSOS HUMANOS, ASPECTO FUNDAMENTAL EN LA PROPUESTA DE REFORMA A LEY DE SALUD

14 Septiembre 2016

Las facultades, obligaciones y derechos del personal médico son un aspecto esencial para una adecuada y eficiente reforma a la Ley de Salud del Estado de Jalisco, pues el recurso humano es vital para que los servicios que prestan las dependencias públicas y privadas sean de calidad y de calidez.

Así lo expuso la Diputada Consuelo Robles Sierra, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Jalisco, durante la doceava mesa de trabajo que se realizó como parte del trabajo previo de discusión y análisis para conformar una iniciativa de reforma integral a la ley en la materia.

“Esta mesa es la más importante, todos los temas relacionados con la salud lo son, pero sin el componente básico que es el recurso humano nada de esto podría ser posible. El personal de salud es lo más importante y esta mesa está específicamente dedicada a eso”, expuso la legisladora Robles Sierra.

Al ejercicio de diálogo acudieron representantes de las universidades que imparten la carrera de medicina, de la Secretaría de Salud Jalisco, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los trabajadores del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros, quienes participaron con propuestas respecto a qué aspectos se debieran legislar para que el personal médico ejerza la totalidad de las facultades, obligaciones y derechos que les correspondan.

Falta de personal en las unidades de atención en la periferia y comunidades rurales apartadas; incremento significativo en el padrón del seguro popular; insuficiencia de medicamento y equipo así como falta de infraestructura y mantenimiento de los centros de salud, fueron algunas de las deficiencias que enumeraron los doctores.

---oo0oo---