RECONOCIMIENTO DEL PODER LEGISLATIVO AL EJÉRCITO MEXICANO EN SU CENTENARIO

Asistieron a la sesión solemne el Secretario de la Defensa Nacional y el Gobernador del Estado.

“La sociedad está cierta que sin el Ejército la historia y nuestro país sería otro, y tal vez sería un país sin historia, sin instituciones en paz”, afirmó el diputado Roberto Mendoza Cárdenas a nombre del Poder Legislativo de Jalisco, luego de la develación de la inscripción en letras doradas: “Leal, Heroico y Centenario Ejército Mexicano”, en el muro central del recinto parlamentario.

En la sesión solemne para hacer este reconocimiento perenne, agregó que “a cien años del origen del actual Ejército, no podríamos entender la dinámica del país sin la concurrencia y activa participación de nuestras fuerzas armadas”, ante la presencia del Secretario de la Defensa Nacional, general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con la asistencia también del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, el diputado Mendoza Cárdenas subrayó que “la sociedad puede tener la tranquilidad de que cada miembro del Ejército sabe del valor de la vida humana, de su propia vida, pero también está dispuesto a ofrendarla buscando el fin superior: la protección de la población que ha puesto en sus manos su seguridad, su paz, su patrimonio y nuestra nación”.

Al inicio de su mensaje, el legislador Roberto Mendoza dijo que “en este centenario que hoy conmemoramos, nuestras fuerzas armadas han enfrentado todo tipo de movimientos: rebeldías, traiciones, asonadas, amenazas internas y externas, pero en todos los casos se ha distinguido por mantener, por encima de intenciones personales o intereses extranjeros, la lealtad al país, a las instituciones y, ante todo, el respeto a la vida de los mexicanos”.

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, expresó que para el Ejército es un honor recibir este reconocimiento de la LX Legislatura de Jalisco, y señaló que las mujeres y hombres del instituto armado de tierra manifiestan el más elevado agradecimiento por la develación en el muro del Palacio Legislativo de la inscripción: “Leal, Heroico y Centenario Ejercito Mexicano”.

Destacó el esfuerzo de los tres poderes de Gobierno y de las autoridades locales para procurar el bienestar de sus habitantes, y reconoció también la fortaleza y voluntad ciudadana para resaltar sus propios valores. Dijo que la paz, la seguridad, la justicia y el bienestar de los mexicanos se logran con el compromiso de todos, por lo que conminó a trabajar conjuntamente con las fuerzas armadas para reducir la violencia en el país.

Al tomar la palabra, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz destacó que al igual que en el año de 1914, cuando el General Manuel M. Diéguez  convocó a los ciudadanos para integrar la fuerza armada de México, con la finalidad de restablecer el orden y la libertad en el país; estas  intenciones, aún vigentes en estos tiempos, dan pié para celebrar el primer centenario del Ejército Mexicano, ya que no hay bien más preciado para una nación que la libertad, y ésta sólo puede construirse con orden y respeto.

“El Ejército continúa vigente hoy en día, ya que es una fuerza que nació de los mexicanos para los mexicanos, pues garantiza la seguridad y la soberanía”, añadió el Ejecutivo estatal, además de que mantiene no sólo el orden y el estado de derecho, sino que también auxilia a la población y participa en diversas acciones que la benefician.

Resaltó que es un orgullo reconocer en este centésimo aniversario del Ejército Mexicano, el esfuerzo de hombres y mujeres que integran las fuerzas armadas; quienes, con valor, lealtad y disciplina, diariamente arriesgan la vida para conservar el orden, la paz y la justicia en la patria.

-ooo0ooo-