RECONOCEN LA EXCELENCIA Y EL HUMANISMO DEL PBRO. JOSÉ ROSARIO RAMÍREZ MERCADO

15 Marzo 2023

Al reconocer la excelencia como ser humano del Presbítero José Rosario Ramírez Mercado, quien entregó su vida al servicio de los demás, con importantes aportaciones a la cultura, el deporte y la literatura, la diputada María de Jesús Padilla Romo presidió el homenaje póstumo realizado en el Congreso del Estado, al considerar que merece muchos honores como jalisciense distinguido.

En el acto efectuado en el Patio Constituyentes Jaliscienses del Congreso del Estado, afirmó: "En lo personal le tengo profundo respeto y admiración no sólo por ser mi paisano, alteño, entrón y derecho, sino por toda la luz que prodigó a quienes tuvieron la dicha de compartir momentos de vida con él"; razón por la cual presentó la iniciativa que se aprobó para realizar el homenaje.

Agregó: "Creo que puedo hablar por todos los aquí presentes y muchísimos más que quisieran estar con nosotros, al decir que el Padre Chayo nos deja un legado humanista y trascendente que no podemos más que honrar, y qué decir de sus obras literarias, de la formación de tantos sacerdotes, de numerosos futbolistas, de la guía espiritual a incontables personas".

Luego de la apertura del evento que hizo el diputado Abel Hernández Márquez, a nombre de la Mesa Directiva del Congreso, el legislador Gerardo Quirino Velázquez Chávez, presidente del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, dijo que el Padre Chayo dedicó 69 años de su vida al ministerio, formando a sacerdotes, futbolistas y aportando a la literatura de nuestra ciudad. Pero su legado va más allá de su labor como sacerdote.

"Era un hombre lleno de genialidad, con habilidades y talentos que trascendieron las barreras de su profesión. Fue escritor, un orador sobresaliente, un orientador oportuno, un diplomático innato, un formador, un caricaturista hábil, un hombre con una cultura sobresaliente y el párroco de los futbolistas".

También afirmó: "Hoy, en su memoria, debemos reflexionar sobre cómo nuestras acciones pueden ayudar a mejorar la vida de la comunidad y cómo podemos seguir su ejemplo de ser personas cultas, claras en nuestros mensajes, valientes en nuestras posturas, y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y pacífica".

En el inicio del evento también pronunció un mensaje alusivo a los compromisos con los jaliscienses, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Hugo Contreras Zepeda, conforme al acuerdo que se tomó al interior de la misma.

Igualmente dirigió un mensaje el Cronista de Jalostotitlán, Luis Jesús Ramírez Jiménez, sobrino del Padre Ramírez Mercado, y dijo que "sabía perfectamente evangelizar de las puertas del templo hacia afuera, guiaba aconsejaba a sus fieles en jardines, clubes, en su auto, en las calles, en su cuarto del seminario, en el campo y en donde se le requería".

También hablaron de la importancia del evento el diputado Abel Hernández Márquez, el Pbro. Jesús Felegrino Salas, en representación del Arquidiócesis de Guadalajara y, finalmente, se les entregó un pergamino a María José y Teresa Gutiérrez Ramírez, sobrinas del Pbro. Ramírez Mercado.