RECIBIÓ EL PLENO DEL CONGRESO INICIATIVA DEL EJECUTIVO PARA CONTRATAR UN CRÉDITO POR 3 MIL 800 MILLONES DE PESOS

El Pleno del Congreso turnó a la Comisión de Hacienda y Presupuestos, para su dictamen, la iniciativa del Ejecutivo del Estado en la que solicita autorización para contratar un financiamiento hasta por tres mil 800 millones de pesos, a fin de asegurar la ejecución de obras de modernización y ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero; seguridad pública; reclusorios; conservación y mantenimiento de carreteras; educación; vialidades y mejoramiento urbano en cuatro municipios conurbados.

De acuerdo con el documento, los recursos se destinarían a la adquisición de 12 vagones para la Línea 1 y obras de infraestructura en la misma, con mil 198 millones de pesos; infraestructura educativa, 200 millones; construcción, conservación y mantenimiento de de la red carretera del estado, 500 millones; construcción de base militar en el municipio de Tecalitlán, 212 millones; plataforma integral inteligente para la administración y operación de seguridad pública (videovigilancia), 700 millones.

Construcción de tres bases regionales para la Fuerza Única, 200 millones; rehabilitación, mantenimiento, fortalecimiento y modernización de penales en “Puente Grande”, y Ceijures en el interior del estado, 220 millones; continuación de la construcción del conjunto de artes escénicas del Centro Cultural Universitario, 130 millones, y continuación de la construcción del Centro Universitario de Tonalá, 40 millones de pesos.

El resto de los recursos, hasta completar los tres mil 800 millones de pesos previstos, se destinará a realizar obras de pavimentación; mejoramiento de imagen urbana; seguridad vial y mejoras de instalaciones deportivas y culturales, en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque.

Rindieron protesta

Al inicio de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Juan Manual Alatorre Franco, tomó la protesta de ley a los nuevos legisladores Melina Gallegos Velázquez, Ernesto González Tapia, Felipe Flores Gómez y Ana Delia García García, en sustitución de los legisladores que solicitaron licencia Nicolás Maestro Landeros, Ricardo Rodríguez Jiménez, Fabiola Loya Hernández y Juan Carlos Márquez Rosas, respectivamente, por lo que hubo cambios en las comisiones legislativas.

Asimismo, se reincorporaron a las actividades del Congreso los diputados Sergio Otal Lobo, Roberto Mendoza Cárdenas, Juan José Cuevas García y Jesús Palos Vaca. Posteriormente, rindió su protesta ante el Pleno el nuevo Director de Servicios Generales, Leopoldo Vallín Esparza, en lugar de Fredy Medina Sánchez. Finalmente, recibieron el trámite de primera lectura 16 dictámenes.

---oo0oo---