RECHAZAN SUSPENDER A PRESIDENTES MUNICIPALES POR JUICIOS LABORALES

Asumen vocalías en la Comisión de Desarrollo Municipal los diputados Alhia Yolliztli Sánchez Aguirre y Ricardo Sandoval González.

El secretario de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Juan Manuel Alatorre Franco, tomó la protesta de ley a los diputados Alhia Yolliztli Sánchez Aguirre y Ricardo Sandoval González, como vocales de la Comisión de Desarrollo Municipal que preside la diputada Idolina Cosío Gaona, quien les dio la bienvenida.

Por otra parte, se desecharon las solicitudes de suspensión por 15 días sin goce de sueldo de los presidentes municipales y en algunos casos también de los regidores de Chapala, Puerto Vallarta, Teuchitlán y Casimiro Castillo, presentadas por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, al quedar sin materia la primera y por considerarlas improcedentes las demás, en los juicios laborales correspondientes.

En el mismo tema, se turnaron a la Comisión para estudio solicitudes de suspensión planteadas por dicho Tribunal en contra de autoridades municipales de Tlajomulco, Poncitlán, Tomatlán, Puerto Vallarta, Jocotepec, Chapala y Tonalá.

Finalmente, se turnó a la diputada Sánchez Aguirre la iniciativa del diputado Alatorre Franco, para su dictamen, a fin de reformar la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal, con el propósito de establecer de manera obligatoria en los 125 municipios las contralorías municipal y social, como una medida de autocontrol del gasto y la optimización de los recursos públicos, y en  los programas gubernamentales.

Asimismo, la contraloría social tiene por objeto la auditoría a la obra pública y programas sociales. El o la contralor serán designados por el ayuntamiento respectivo, a propuesta de una terna presentada por el presidente, otorgándole autonomía técnica y de gestión frente a la administración centralizada municipal.

---oo0oo---