RECHAZAN ACUERDO PARA QUE EL GOBERNADOR PRESENTE INFORME DE GOBIERNO ANTE EL CONGRESO

Secretarios darán cuenta ante legisladores de las acciones implementadas.

Con 20 votos en contra y 18 a favor, los diputados rechazaron en sesión del Pleno el acuerdo legislativo propuesto por la fracción parlamentaria del PAN, que exhorta al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, a presentar su primer informe de manera personal en el recinto legislativo del Congreso del Estado.

Para defender este planteamiento, tomó la tribuna el legislador Gildardo Guerrero Torres, quien señaló que los representantes populares deben rendir cuentas de sus actos en el servicio público; así como de informar los resultados de las políticas públicas y de las acciones de gobierno implementadas durante su gestión.  Pidió al titular del Ejecutivo estatal cumpla con su compromiso de acudir ante los diputados para informar el estado que guarda su administración.

Por su parte, el diputado Juan José Cuevas García coincidió con lo expuesto por su compañero de bancada, y además reiteró que Sandoval Díaz debe cumplir con el mandato de rendir cuentas ante el Congreso del Estado. “Debe acudir  a presentar su informe de gobierno y responder las inquietudes de los legisladores”.

El diputado del PRI, Roberto Mendoza Cárdenas, señaló que si bien el gobernador tiene la obligación de informar a esta Soberanía, también la ley contempla que los secretarios de Estado pueden acudir a informar las acciones y programas que se implementaron en cada uno de sus ramos, durante el año de gobierno.

Vacunación

A petición del diputado Guillermo Martínez Mora, aprobaron enviar exhorto al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz para que gire instrucciones a la Secretaría de Salud Jalisco, para que lleve a cabo la aplicación de vacunas en centros de concentración masiva, entendiéndose por estos las escuelas y centros de trabajo con alta densidad. Así como para que declare escuelas y centros de trabajo como zonas libres de influenza AH1N1, conforme se vaya vacunando a la población que ahí labora o acude a los ya mencionados lugares.

En materia de seguridad, los legisladores votaron a favor el acuerdo legislativo propuesto por el diputado José Luis Munguía Cardona. A través del cual se exhorta al Ejecutivo estatal informe a esta Soberanía sobre los acuerdos alcanzados en la reunión convocada por la Secretaría de Gobernación en la cual se delineó la estrategia para blindar a las entidades federativas colindantes con el Estado de Michoacán, esto con la finalidad de conocer los alcances de dicho acuerdo.

Narcofosas

Con la finalidad de incrementar la vigilancia en los municipios de La Barca y Zapopan, para evitar se susciten hechos como el de las “narcofosas”, en los que hasta la fecha no se tiene un número total de cuerpos encontrados, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, pidió se exhorte al Fiscal General del Estado y al Delegado Estatal de la PGR, para que informen los avances de las investigaciones referentes a los cadáveres localizados en dichas fosas clandestinas.

Igualmente, a propuesta del legislador Sánchez Orozco, se aprobó enviar oficio a las autoridades municipales para que, en el ámbito de su competencia, apliquen la ley a establecimientos que se dedican a la venta y consumo de bebidas embriagantes e impidan las prácticas de imposición de consumo mínimo de alcohol y “barras libres”.

Afectados por explosiones

En tribuna, el diputado Miguel Castro Reynoso agradeció a sus compañeros legisladores el voto a favor del acuerdo que pide exhortar al IPROVIPE a que condone la deuda a capital y los intereses por financiamiento y moratorios, de 29 familias afectadas por las explosiones del 22 de abril de 1992.

Con esto se apoyará a familias de las colonias Batallón de San Patricio, Analco, Arboledas Sur,  Jardines del Valle, Constitución,  Benito Juárez, Loma Dorada y el Retiro, que a la fecha se  encuentran en cartera vencida.

Auditoría a Pensiones

A solicitud del diputado Guillermo Martínez Mora, la Comisión de Vigilancia instruirá al Auditor Superior del Estado para que, realice una auditoría especial al Instituto de Pensiones, en los años fiscales 2012 y 2013, esto con la finalidad de clarificar dudas que existen respecto a la situación que prevalece en dicho organismo.

---ooOoo---