REASIGNAN PARTIDAS PRESUPUESTALES PARA EMPRENDER OBRAS QUE BENEFICIEN A LA SOCIEDAD

Los legisladores también aprobaron reestructurar la deuda del SIAPA.

Con el propósito de redireccionar algunos recursos provenientes del crédito que por tres mil 800 millones de pesos contrató el gobierno estatal, para obras de gran impacto, así como reestructurar la deuda del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que hace las adecuaciones necesarias, a fin de que se lleven a cabo aquellas que más benefician a la sociedad, incluidas las de drenaje o colectores que mitiguen los problemas causados por inundaciones.

Antes de la sesión plenaria de hoy, el diputado presidente de dicha Comisión, Ismael del Toro Castro, explicó, en sesión de trabajo, los objetivos del dictamen de la iniciativa del Titular del Poder Ejecutivo para modificar el destino de recursos para algunos proyectos de obras, sobre todo en los municipios de Zapopan y Guadalajara, así como el refinanciamiento de la deuda del SIAPA, cuyo plazo de pago se prorroga de 20 hasta 25 años y además se logra una disminución de la tasa de interés, por lo cual asistieron el Presidente de la Junta de Gobierno de dicho organismo, Mtro. Francisco Ayón López y el Director General, Ing. Aristeo Mejía Durán.

Por lo tanto, se aprobó el dictamen que reforma el artículo cuarto y adiciona los artículos noveno y sexto transitorio al decreto 25528/LXI/15 que autoriza al Titular del Poder Ejecutivo a contratar dicho financiamiento, y se adiciona el artículo séptimo al Decreto 19985 y modifica el artículo noveno transitorio del decreto 25786/LXI/15.

Las obras y proyectos

Ayón López dijo que en lo que va de la actual administración estatal se dotó de agua potable a 77 colonias de la zona metropolitana, con inversión de 510 millones de pesos, que beneficiaron a  380 mil personas.

Ahora, como segunda etapa, se trabaja en el Plan Integral para el Manejo de Inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en cuyos proyectos de obras participarán con recursos de los gobiernos federal, estatal y municipales. Asimismo, a futuro se aprovechará  el agua del río Verde para abastecimiento, principalmente en el municipio de Zapopan.

Presentó una gráfica con todas las cuencas, arroyos o escurrimientos naturales y explicó que la ciudad se construyó sobre ellas, por lo que cuando hay lluvias fuertes se registran inundaciones hasta con un metro y medio de altura en las zonas más complicadas.

El Plan tiene un costo superior a los cinco mil millones de pesos para mitigar las inundaciones en los puntos más conflictivos, como es el canal de Atemajac en el tramo Federalismo-Alcalde, Alcalde-Periférico, el colector de Acueducto, el Depósito Felipe Zetter, el colector Copérnico, el Depósito del Dean, el colector Aviación y el Depósito de San Rafael. Se llevará a cabo en seis etapas.

En 2015 hubo inundaciones en 116 puntos de la zona metropolitana con variaciones desde los 30 centímetros hasta un metro y medio; nueve personas fallecidas asociadas directamente a los escurrimientos superficiales e inundaciones que éstos provocan.

Impactos negativos en cuatro mil viviendas, mil establecimientos comerciales, pérdidas totales de 60 vehículos, de miles horas-hombre al año y daños económicos anuales por alrededor de mil millones de pesos.

La meta es construir las obras prioritarias para el manejo de inundaciones como una primera etapa del Plan Maestro de la Red de Drenaje Pluvial en el Área Metropolitana de Guadalajara y el costo de aproximadamente de cinco mil 55 millones de pesos, para desarrollarse en seis etapas.

Por su parte, el Ing. Mejía Durán se refirió al aspecto técnico de las obras que se llevarán a cabo en cuanto a prevención de inundaciones y las de suministro de agua, por lo que ambos funcionarios responideron puntualmente a los cuestionamientos que formularon los diputados Pedro Kumamoto Aguilar, Augusto Valencia López, Alejandro Hermosillo González, Jorge Arana Arana, Mónica Almeida López, José García Mora y Hugo Rodríguez Díaz.

---oo0oo---