REALIZARON EL V COLOQUIO DE ORDENAMIENTO Y DEMARCACIONES TERRITORIALES

22 Septiembre 2021

Para resolver los conflictos de la limitación de territorio en los municipios y por ende los problemas jurisdiccionales, se llevó a cabo de manera telemática el V Coloquio de Ordenamiento y Demarcaciones Territoriales, que dirigió la diputada Elizabeth Alcaraz Virgen.  

La legisladora Alcaraz Virgen realizó una presentación sobre los trabajos y el proceso de delimitación de los 125 municipios del estado de Jalisco, para poder desarrollar la Ley de Límites Territoriales y actualizar un mapa territorial, ya que diversos municipios se encontraban en conflicto.

“Las líneas limítrofes deben unir a los municipios, el conflicto sólo genera retrocesos que aletargan la planeación y las oportunidades de desarrollo a mediano y largo plazo”, expresó la diputada.

Por su parte, Augusto Valencia López, Director del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, mencionó que este tipo de eventos ayudan a reflexionar, de lo que se ha hecho o lo que se tiene pendiente por hacer en la revisión de demarcaciones territoriales.

Dicho coloquio retomará sus actividades este mismo día, para continuar los días 23 y 24 de septiembre, en el Congreso del Estado y en las instalaciones del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco.

En la reunión participaron representantes de la Universidad de Guadalajara, Colegio de Michoacán A. C., Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad de Guanajuato, entre otros.