REALIZARÁN MESAS DE DIÁLOGO PARA REGULACIÓN DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES

17 Marzo 2023

El Acuerdo interno que aprueba la realización de mesas de diálogo para analizar y discutir la actual existencia de asentamientos humanos irregulares en suelo de propiedad social agraria en el interior del Estado de Jalisco, fue aprobado en sesión de trabajo de la Comisión legislativa de Planeación, Ordenamiento Territorial y de la Gestión del Agua, que preside la diputada Claudia García Hernández en el Congreso de Jalisco.

 

Lo anterior, con la finalidad de atender una problemática social, y dialogar con académicos, especialistas, sectores sociales involucrados y autoridades diversas, a fin de analizar y discutir la actual existencia de dichos asentamientos, sus repercusiones, propuestas de ordenamiento e implicaciones jurídicas, entre otros.

 

En este sentido, se propone que el titular del Órgano Técnico de la Comisión de Planeación realice un directorio de los posibles participantes a cada una de las mesas; deberá fijar lugar, fecha y hora para el desarrollo de las mismas, de acuerdo a la disponibilidad de espacios con los que cuente el Poder Legislativo del Estado de Jalisco, y enviar información con antelación al desarrollo de cada una de las mesas a todos los participantes, asociaciones, instituciones, diputados y diputadas, así como los insumos necesarios para la realización de las mesas de trabajo. Se establece como fecha tentativa para la primera mesa, el próximo 29 de marzo.

 

Por ser un ejercicio de Parlamento Abierto y Transparente, las mesas de diálogo serán grabadas para que puedan ser revisadas, tanto por los diputados integrantes de la Comisión, como por aquellos participantes y ciudadanía que lo solicite; de igual manera se elaborará una memoria de las intervenciones de los participantes, con la finalidad de integrarse al momento de la elaboración del posible producto legislativo, así mismo se dará la publicidad suficiente a las fechas señaladas para el desahogo de las mesas.

 

Finalmente, se aprobó emitir exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado de Jalisco, para que informe al Congreso sobre el seguimiento y atención de la problemática planteada por el H. Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, que permita disipar las dudas sobre el impacto ambiental que los sistemas de cañones antigranizo han generado y sus posibles soluciones para resolver el descontento social que ha ocasionado el uso de los mismos, en algunos agricultores.

Participaron también en la sesión de trabajo, las y los diputados Estefanía Padilla Martínez, y Julio César Covarrubias Mendoza.