REALIZARÁN FOROS PARA DEBATIR LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Participarán conferencistas que han abordado el tema con posicionamientos a favor y en contra.

En conferencia de prensa, el diputado Enrique Velázquez González anunció los foros “Cannabis: mitos, avances científicos y políticas públicas”, que se desarrollarán los día 26, 27 y 28 de este mes y precisó que es una apuesta por acercar a los ciudadanos de Jalisco, a las mentes que han trabajado con más ahínco y voluntad en el tema de la despenalización de la marihuana a nivel estatal, nacional e internacional.

Será la oportunidad para debatir, desde una aproximación multidisciplinaria, todos los tópicos relacionados con la legalización de la cannabis, desde el punto de vista legal; de la salud pública, la seguridad, la política carcelaria, la presupuestal y la de políticas públicas en general.

Las consecuencias de la política prohibicionista en México; Jalisco ante la coyuntura prohibicionista; un diálogo entre periodistas; impacto de los usos médicos y terapéuticos de la cannabis; aspectos legislativos y judiciales de la despenalización; del uso y portación de la marihuana, entre los temas que se debatirán en las mesas de análisis.

Participarán ponentes que han abordado el tema desde distintas aristas y con posiciones a favor y en contra, como son: Jorge Castañeda Gutman, Diego Petersen Farah, Jesús Ortega Martínez, Jaime Barrera, Falcón, Gabriel Torres Espinoza y Raúl Vargas López, entre otros, así como el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, quien propuso la legalización a nivel federal y el legislador Vidal Llerenas Morales, que planteó en el Distrito Federal la iniciativa en la materia.

“En el PRD vemos este foro como una contribución al debate serio e informado sobre la política de drogas de Jalisco”, puntualizó el diputado Velázquez González. Sobre la consulta popular de la marihuana, detalló que aunque la Comisión de Administración rechazó otorgarle los 200 mil pesos que requería para financiarla, el Pleno del Congreso del Estado aprobó este recurso, por lo que estará tocando el punto en la próxima sesión.

Mencionó que la Comisión de Administración únicamente tenía que checar que hubiera suficiencia presupuestal para destinar la partida para este fin, y no ponerla a votación, como se hizo durante la sesión de trabajo de la misma.

-ooo0ooo-