REALIZARÁN ENCUENTRO DE DANZAS INDÍGENAS

10 Octubre 2022

Con el objetivo de promover y fortalecer la cultura de los pueblos originarios de Jalisco a través de sus danzas tradicionales, los diputados Enrique Velázquez González, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, y Hortensia Noroña Quezada, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, informaron en conferencia de prensa que se llevará a cabo el “XXIV Encuentro de Danzas Ancestrales Regionales, Nacionales e Internacionales”, en el Municipio de Tuxpan, Jalisco.

Este evento que congregará a danzantes miembros de los pueblos y comunidades indígenas regionales, de varios estados de la República y países extranjeros, se realizará el domingo 13 de noviembre de este año, a partir de las 4 de la tarde. Iniciará su trayecto en el atrio de la Parroquia de San Juan Bautista de Tuxpan y recorrerá las calles principales del municipio.

Antonio Vázquez Romero, Presidente de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan y líder indígena, resaltó que este tipo de encuentros “es esencial para mantener la paz y armonía con la madre tierra y el universo”. La intención es transmitir que “los pueblos indígenas unidos en un mismo corazón siguen de pie”.

Los hermanos Cándido y Daniel Martínez Alcaraz, músicos tradicionales de danza de sonajeros arribeños, interpretaron algunos sones acompañados de “El Apache”, personaje principal de la danza. Coincidieron que, con esto, contribuyen a preservar sus raíces.

Además de la asistencia de la activista de los derechos humanos y ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; acudirán invitados especiales de los municipios que integran la Región Sur de Jalisco y de los Estados de Colima, Michoacán y Oaxaca; así como de los países de Guatemala, Perú y Estados Unidos, quienes junto a los mil danzantes que participarán en este encuentro y los más de diez mil espectadores que esperan, disfrutarán de este colorido desfile cultural.

También estuvieron presentes Feliciana Flores Vázquez, Vicepresidenta de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan y Adriana Martínez Rivera, Presidenta de las Mujeres Indígenas Nahuas Autónomas de Tuxpan.