REALIZAN PRIMER PARLAMENTO JUVENIL LGBT+ EN EL CONGRESO DEL ESTADO

17 Febrero 2023

Dar voz a la comunidad de jóvenes de la diversidad sexual, tomar en cuenta sus propuestas para hacer leyes que garanticen sus derechos y libertades, fomentar y visibilizar su participación política en las agendas públicas y políticas, brindarles capacitación para que puedan acceder a los espacios de toma de decisiones, es el principal objetivo del “Primer Parlamento Juvenil LGBT+” que organizó la diputada María Dolores López Jara en conjunto con la organización LGBT+ Rights México, con el lema “La diversidad fortalece la democracia”.

Se pretende generar un ejercicio de participación política a modo de asamblea legislativa que sirva de altavoz y tribuna de las agendas de la población de la diversidad sexual, será un ejemplo para la vida democrática local con un sentido de inclusión y reparación de las deudas históricas para con las poblaciones sistemáticamente invisibilizadas.

Al dar la bienvenida, la legisladora López Jara detalló que Jalisco está dando pasos agigantados en el tema, este es el cuarto parlamento realizado en el país con la finalidad de que las personas de la diversidad sexual expresen cuáles son sus necesidades, y se analicen temas de igualdad, respeto, tolerancia y salud.

Estuvieron presentes también la legisladora Alejandra Giadans Valenzuela, los senadores José Cemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García, quienes coincidieron en la necesidad de romper las cadenas de odio que siguen prevaleciendo en la sociedad para que los miembros de la comunidad LGBT puedan expresar con libertad lo que creen y piensan. Se pronunciaron porque el encono, odio y polarización se cambie por la escucha y el diálogo para traducirlas en herramientas que le cambien la vida a la gente.

Andrés Treviño Luna, Director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco, informó que la organización LGBT+ Rights México promovió este ejercicio de participación política con miembros de la diversidad sexual. Destacó que, según una encuesta realizada por el INEGI muestra que hay 5 millones de personas LGBT en México y 298 mil de ellas, viven en Jalisco, lo que significa que el 5 por ciento de los jaliscienses son parte de la comunidad de la diversidad sexual.

Por su parte, Enrique Vives, Presidente Nacional de LGBT+ Rights México, reiteró que este encuentro nace de la necesidad de construir una agenda legislativa que venga desde la ciudadanía con la finalidad de presentar propuestas que salvaguarden los derechos de la comunidad LGBT+; detalló que los parlamentarios estarán presentando propuestas de reforma al Código Penal y Registro Civil; al igual que en materia de salud, violencia política en razón de género, entre otras.