REALIZAN MESA DE TRABAJO PARA LA REFORMA A LA LEY DE PENSIONES

07 Octubre 2022

Durante la mesa de trabajo entre diputados, funcionarios del Instituto de Pensiones del Estado y Sindicatos de trabajadores organizada por el legislador Gerardo Quirino Velázquez Chávez, se escucharon las propuestas de los asistentes respecto a la situación financiera actual del organismo.

En el uso de la voz, el diputado Velázquez Chávez pidió dejar de lado temas de oportunismo político y “articular los planteamientos y procesarlos para generar conclusiones con el más alto sentido de responsabilidad, que detone en una reforma a la Ley de Pensiones”.

Por su parte, el legislador Julio César Covarrubias Mendoza dijo que “hay conciencia de la situación actual del Instituto, pues se habla de que en 2035 los saldos de las cuentas estarán en ceros y los retos será darle viabilidad sin menoscabar los derechos de los trabajadores”.

Lo propio hizo la diputada Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez en su calidad de Presidenta de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo al pedir “sumar esfuerzos desde todos los espacios para crear una reforma que permita que Pensiones siga siendo la institución que dé prestaciones sociales a sus afiliados”.

En su turno, las legisladoras Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, Hortensia María Luisa Noroña Quezada y Erika Lizbeth Ramírez Pérez, intervinieron para señalar que “no se pongan en riesgo las aportaciones de los trabajadores” e invitar a los asistentes a buscar una actualización normativa que beneficie a los servidores públicos.

Durante su participación, los líderes de las federaciones de sindicatos pidieron: que el Consejo no cambie cada sexenio y se integre por trabajadores; aumentar las aportaciones que paga la entidad patronal; no condonar adeudos a entidades públicas ni a particulares; estimular la permanencia en el centro de trabajo; realizar un estudio actuarial real al patrimonio del organismo; garantizar el derecho a la seguridad social y servicios médicos y poner candados a las inversiones.

En su exposición el Director del Instituto de Pensiones, Héctor Pizano Ramos, refirió que la reserva técnica de la Institución se divide en tres rubros: inversión en mercados financieros, préstamos personales y bienes inmuebles que da un capital total de 41 mil 279 millones de pesos, por lo que “al día de hoy se ha generado oxígeno y se puede buscar oportunidades de desarrollo que detone en beneficio para quienes laboran en el servicio público”.

Para concluir, se firmó el acta de la sesión de trabajo, con la finalidad de recopilar la memoria de las propuestas y poder integrarlas en la reforma legislativa.