REALIZAN MESA DE TRABAJO PARA DEFINIR ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

30 Noviembre 2022

Combatir la impunidad y definir estrategias anticorrupción son algunos de los objetivos de la segunda mesa de trabajo conjunta que llevaron a cabo la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción y el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL), para dialogar sobre los avances que Jalisco ha logrado en esta área.

El diputado presidente de este cuerpo legislativo, Higinio del Toro Pérez destacó que la intención de esta reunión es conocer las acciones que se han implementado para que el combate a la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas sea una constante en Jalisco; así como las acciones que faltan por desarrollar para fortalecer y mejorar el andamiaje del sistema anticorrupción.

Propuso que se otorguen facultades al SEAJAL que faciliten la implementación de planes y políticas que ayuden al combate a la corrupción y promueva coordinar los trabajos para erradicarla; además de capacitar a los servidores públicos en el tema. Adelantó que está trabajando en una reglamentación que brinde protección a denunciantes y testigos, y cuyo objetivo sea incentivar la cultura de la denuncia.

El legislador Hugo Contreras Zepeda afirmó que a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho, los ciudadanos creen que los sistemas anticorrupción son ineficientes. Informó que presentará una iniciativa para que la evaluación del Sistema Anticorrupción esté a cargo del Comité de Participación Social (CPS), y se integre a las Organizaciones de las Sociedad Civil en este ejercicio. La diputada Susana de la Rosa Hernández solicitó mayor información sobre los procesos municipales y seguimiento que se da a las situaciones de corrupción; propuso mejorar los marcos normativos de los ayuntamientos.

De parte del Comité Coordinador del SEAJAL participó Nancy García, destacó que la política estatal anticorrupción en Jalisco se encuentra entre las mejor evaluadas en México por su diseño, pues cuenta con programas marco de implementación; esta política fue la primera en implementar la perspectiva de género como una de sus principios transversales. Además, han calificado al SEAJAL como el Sistema Estatal Anticorrupción con mayor nivel de coordinación del país.

Dijo que en breve darán a conocer la estrategia que contempla la política estatal anticorrupción diseñada para controlar la corrupción modificando comportamientos, interacciones, modelos de seguimiento y evaluación en Jalisco, lo que permitirá evaluar el avance en la materia.

También estuvo presente en esta mesa de trabajo la legisladora Celenia Contreras González. Así como, Daniel Espinosa Licón, Presidente del Poder Judicial; Teresa Brito Serrano, Contralora del Estado; Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción; Salvador Romero Espinosa, Presidente del ITEI; Aimée Figueroa Neri, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL; Fany Jiménez Aguirre, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa; el Auditor Superior del Estado de Jalisco, Jorge Alejandro Ortiz; al igual que, Pedro Vicente Vivero y Miguel Ángel Hernández Velázquez, integrantes del CPS.

Entre las aportaciones que plantearon los asistentes a esta mesa se encuentran: dar mayor apoyo, capacitación y extender la política anticorrupción a los gobiernos municipales, y promover la instalación de los órganos internos de control municipales; brindar protección a testigos, víctimas y peritos a fin de investigar los delitos de corrupción; fortalecer la cultura de la denuncia y armonizar los procesos, mejorar la impartición de justicia; sancionar a las autoridades municipales que terminan su administración y no dejan información, y que los encargados de las haciendas públicas municipales tengan el perfil requerido, entre otros puntos.