REALIZAN MESA DE TRABAJO PARA ANALIZAR PROBLEMÁTICA DEL SECTOR AGROPECUARIO

03 Mayo 2022

Buscar soluciones a la problemática que enfrenta actualmente el sector agropecuario en Jalisco, fue el principal objetivo de la mesa de trabajo que realizó la Comisión de Desarrollo Productivo Regional, que preside el diputado Eduardo Ron Ramos, con la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Ana Lucía Camacho Sevilla.

Durante este diálogo, los diputados realizaron cuestionamientos sobre el precio y uso de fertilizantes en los cultivos, la ruta para acceder a financiamientos restringidos, la degradación de suelos y protección de espacios devastados; así como, los mecanismos que se aplican para combatir la gripe aviar y porcina, las acciones para contar con un orden territorial en Jalisco; el estado que guarda el registro estatal de productores; la situación que padece el sector lechero, las acciones para proteger la reserva hídrica y la contaminación del agua, entre otros.

Camacho Sevilla hizo hincapié que el Gobierno del Estado ha dado prioridad al sector agropecuario en Jalisco, desarrollando políticas públicas para mantener el liderazgo de este gremio; destinando para ello este año, un presupuesto de mil 502 millones de pesos, más 86 mdp al OPD Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Se refirió a los ejes rectores que comprende el programa que la dependencia que encabeza ha venido trabajando desde el inicio de esta administración. Entre ellos destacan: la infraestructura rural, acciones del campo para el cambio climático, fomento a la producción, tecnificación del campo, desarrollo rural con enfoque social, proyectos estratégicos del sector productivo, competitividad agroalimentaria y fideicomiso de la alianza para el campo jalisciense.

Explicó que cuentan con programas enfocados a los jóvenes para involucrarlos en las actividades del sector agropecuario y se queden en sus lugares de origen a cultivar la tierra, explicándoles los beneficios de aplicar la tecnología en los cultivos; también brindan apoyo diferenciado al 90 por ciento de pequeños productores y al resto de productores agroindustriales; desarrollan políticas públicas sociales para fomentar la participación de las mujeres en las comunidades indígenas y para detonar la producción en las regiones.

Informó que la Secretaría está realizando un análisis de suelos para detectar la degradación existente; además, sostiene reuniones con líderes de asociaciones avícolas y porcícolas para revisar los puntos débiles y desarrollar acciones que eviten la contaminación en las granjas y evitar la gripe aviar y porcina; respecto al registro estatal de productores dijo que están creando un sistema único de credencialización que estará funcionando en agosto de este año.

Sobre la rotación de cultivos que está afectando la economía de algunas regiones, expresó que se están en la búsqueda de esquemas financieros a pequeños productores para evitar que por falta de liquidez cambien a otros cultivos; así como, para apoyar al sector lechero para que cuenten con la tecnología necesaria en las salas de ordeña.

Estuvieron presentes en esta mesa de trabajo los diputados Óscar Vásquez Llamas, Marcela Padilla De Anda y Julio Cesar Covarrubias Mendoza.