REALIZAN MESA DE TRABAJO EN MATERIA INMOBILIARIA

01 Abril 2022

Con el objeto de establecer un marco jurídico para la creación de la Ley Inmobiliaria en Jalisco, especialistas e integrantes de asociaciones involucradas en la materia, se reunieron con la diputada presidenta de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, para dialogar sobre el tema.

El objetivo, señaló la legisladora, es retomar los trabajos realizados la pasada Legislatura por la entonces diputada Mirza Flores Gómez; así como, establecer la ruta a seguir para que esta reglamentación sea una realidad y que, a través de la modernización de los procesos de esta actividad, se pueda regular la compra y venta de propiedades.

Explicó que se pretende establecer una ley atractiva para profesionalizar el trabajo de los asesores inmobiliarios, pues en ocasiones, son víctimas de fraudes por desconocimiento de la situación real en la que se encuentran los bienes inmuebles que ofertan. 

Por su parte, los especialistas propusieron darle celeridad a esta propuesta, ya que dicen ha sido una lucha de más de diez años para que se apruebe una reglamentación en la materia. Plantearon  realizar mesas de trabajo continuas, donde participen dos miembros por cada asociación inmobiliaria a fin de realizar una revisión al dictamen que se planteó en la pasada Legislatura e integrarle algunas propuestas que actualicen la iniciativa.

Argumentaron que el ámbito inmobiliario ya cambió, sobre todo en lo que se refiere a las cuestiones que se relacionan con las nuevas tecnologías, donde algunas inmobiliarias que se promocionan por internet no le están dando el tratamiento adecuado a la información.

Acordaron con la diputada Cárdenas Rodríguez revisar e integrar los temas de las firmas electrónicas, la regulación de los lineamientos de la promoción que se utilicen, realizar un padrón único de asesores inmobiliarios, los contenidos que un asesor debe dominar para que se le otorgue una licencia de trabajo, que acudan a cursos de capacitación continua, se les brinden herramientas para que puedan mediar si hay algún conflicto, entre otras.